Santiago de Chile se ha convertido en un destino interesante para los argentinos, pero no por su historia o sus atractivos turísticos. En verdad es un cercano polo de compras debido a que en la Argentina todo está carísimo: desde la indumentaria diaria al equipamiento específico para hacer todas las actividades que nos gustan. Allí están un 30 % menos que en la Argentina, aunque se consiguen muchos artículos por una diferencia mayor.
Cómo llegar y a cuánto está el dólar
Justamente estuvimos en la capital trasandina para evaluar la conveniencia de hacerse una escapadita de dos o tres días para traer los elementos que cada familia requiera. Lo primero es tener en cuenta el costo del aéreo, que siempre resulta más conveniente que ir en auto desde Buenos Aires por ejemplo. Hay que reconocer que ir en auto permite traer artículos de mayor tamaño, pero también suma días de viaje por la necesidad de pernoctar en el camino, así como el pago de peajes y combustible. Por otro lado, un ticket en JetSmart parte de los $ 53.000 por tramo, desde $ 114.000 en Aerolíneas Argentinas y de $ 165.000 por Latam. En cuanto al alojamiento en esa capital, los principales centros comerciales (que son enormes) están conectados con hoteles de primera calidad, tal el Costanera con el AC Marriott o el Parque Arauco con el Courtyard Santiago. Los dos son muy lindos y cómodos; en estos casos las tarifas arrancan de un estimado de U$S 150 la habitación doble con desayuno. Además, el traslado en combi desde y hacia el aeropuerto oscila en los 35.000 chilenos.
Ahora veamos la paridad entre el peso argentino y el chileno, así como con el dólar y cómo conviene efectuar los gastos para evitar el pago de los impuestos que se cobran en nuestro país: 1 dolar equivale a 924.60 pesos chilenos y a 961.26 del Peso argentino en la cotización oficial. Eso quiere decir que prácticamente es lo mismo y, si tomamos el Blue, incluso estaríamos más favorecidos. Esta información sirve para cotejar los precios en los comercios chilenos a la hora de la búsqueda en la compra. La forma más conveniente de pagar es con tarjeta de crédito y, cuando llega la liquidación, antes del vencimiento derivar para su pago dólares de la cuenta en esa moneda o ir con el billete verde a pagarlo al banco. De esta manera se evitan los impuestos y, como ya vienen en la liquidación de la tarjeta, al mes siguiente serán devueltos por no corresponder la percepción.
Qué ventajas ofrecen los bastones de trekking
Qué comprar
La mayoría de los centros comerciales de Santiago son enormes, de varios pisos y con marcas de todo el mundo. Hay comercios de precios bajos o medianos, como tiendas Paris o Falabella, y algunos mall tienen un sector de lujo que incluye a Hugo Boss y Vuitton. Por supuesto que están Samsung, Samsonite y MacStore, así como Columbia y Montagne.
El equipamiento técnico, así como la ropa básica para la actividad, son los elementos más convenientes. Por ejemplo un GPS Garmin eTrex acá sale $ 619.999 y allá 179.900 pesos chilenos. Y el célebre reloj Garmin Forerunner, allá está 500.000 chilenos y aquí se consigue por $ 799.000. Del mismo modo, una carpa de camping Quechua para 4 personas en Decathlon (casa de deportes de precios bajo y buena calidad) vale 149.000 chilenos, una marca que en el país no está disponible pero que es bastante conocida. Y un espectacular juego de cubiertos para asado para 6 personas de Tramontina, con pinzas y elementos para el asador, presentado en caja de regalo tiene el costo de 254.990 pesos chilenos.
Con respecto a la ropa técnica, las camperas como una de The North Face tiene un precio de 299.990 pesos chilenos. Las zapatillas de la nueva línea outdoor de Adidas, Terrex, de hombre están 129.900 contra una oferta on line de $ 194.000; aquí no hay gran diferencia. Las Puma RBD Game Low de $ 54.000 allá pasan a $ 120.000 acá. Y las Columbia Newton Ridge Plus II Waterproof (foto arriba), allá 89.990 y acá $ 315.640, !notoria diferencia!. Los pantalones cargo se consiguen por 52.000 chilenos y las camperas de pluma básicas por 126.743.
Este es el panorama, hay que sopesar los pros y contras en cada economía familiar pero lo cierto es que conviene bastante. Sobre todo en equipamiento, para el cual hacen falta artículos específicos y la confiabilidad que brindan las marcas reconocidas. También para la ropa y el calzado de todos los días, rubros en los que se pueden encontrar tiendas de precios bajos y las marcas internacionales más conocidas. Está en vos evaluar la conveniencia y necesidad.
Comentarios