Thursday 18 de July de 2024
4X4 | 11-07-2024 07:00

Así son las cúpulas y valijas de techo inflables: lo último en equipamiento 4x4 llegó a la Argentina

La empresa estadounidense Flated desembarcó en nuestro país con tres equipamientos inéditos: cúpulas, valijas de techo y camas decks para camionetas. Todo inflable, lo que facilita el guardado cuando no se usan. ¿Cómo son?
Ver galería de imágenes

Alguien dijo alguna vez que todo estaba inventado. ¡Falso! Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados en todos los sectores, y en el off road también, tal como lo demuestran las cúpulas inflables Flated, desarrolladas en los Estados Unidos hace apenas un par de años y ya disponibles en la Argentina de la mano de su representante oficial. Una creación impensada tiempo atrás, pero que se hace realidad gracias a algunas personas que combinan el ingenio propio con el avance de los materiales militares que van llegando a la vida civil.

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Si nos damos una vuelta por el showroom de Flated (Gral. Juan Lavalle 1966, Florida, Vicente López, WhatsApp: +54 9 11 2399 6614) también vamos a encontrar en exhibición otros dos artículos inflables realmente innovadores que se suman a la no menos curiosa cúpula: una valija portaequipajes y un deck con patas para dormir en la caja de las camionetas. 

¿Cuál es la característica principal de estos equipos? La tecnología Drop-Stitch, algo así como unos filamentos internos formados por miles de hilos de poliéster que le aportan soporte y rigidez a la estructura una vez inflada, lo que evita que se hunda o deforme cuando se le aplica peso o se la enfrenta al viento. 

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Es esa misma estructura la que por fuera se encuentra recubierta por un PVC de grado militar antidesgarro que resiste cortes de piedras y ramas que puedan ocasionarse de forma accidental durante travesías off road, salidas de pesca, caza, camping o outdoor, en general. Algo más: los materiales utilizados han sido probados en balsas salvavidas, tablas de paddle surf y otros dispositivos de emergencia, lo cual garantiza el uso. Pero, como aconseja el importador: “Si bien son altamente resistentes –basta con ver los videos promocionales– hay que ser cuidadosos y mantenerlos lejos de objetos filosos. En caso de necesidad, vienen con un kit de reparación”.

Preguntas y respuestas frecuentes

  • ¿Cuánto pesan? La cúpula Air-Topper no supera los 27 kg y la valija de techo más liviana apenas llega a los 9 kg. Los tres equipos pueden ser cómodamente manipulados por una sola persona. Todos vienen con su bolso de transporte, lo que facilita el traslado y almacenamiento.
  • ¿Cómo se inflan? De fábrica se provee un inflador manual, pero puede utilizarse un compresor o la manguera de las estaciones de servicio. Basta retirar la tapa de una o varias válvulas (según modelo) para realizar esta operación que no demanda más de 10’.
  • ¿Están realmente probados en la ruta? Sí, el fabricante realizó los ensayos correspondientes y asegura que se puede transitar hasta 130 km/h sin inconvenientes.
  • ¿Cómo se instalan? Las cúpulas se sujetan a la caja de la camioneta mediante 6 correas y aros de metal. El proceso total de armado e instalación no lleva más de 20 minutos. Las valijas de techo también se ajustan con correas a vehículos con o sin barras portaequipaje (viene un accesorio específico para este último caso).

 

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Detalles de las cúpulas inflables

Hay tres modelos disponibles que cubren todas las medidas de cajas de pick ups del parque automotor argentino. El resto de los detalles es igual para todas: ventanas laterales polarizadas y delantera transparente, todas sujetas por velcro; asas en el techo para asegurar tablas, kayaks y algún otro equipamiento; dos manijas laterales que permiten manipularlas con facilidad, y mosquiteros internos removibles.

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Valijas de techo inflables

Las valijas, en estructura, son similares a las cúpulas, y comparativamente con otros carriers del mercado resultan más livianas, prácticas y fáciles de manipular. Como se pueden guardar desinfladas, ocupan mínimo espacio. También son impermeables, tienen un volumen de almacenamiento máximo de 480 litros y están disponibles en 3 medidas: large, medium y sport (esta última para tablas de esquí y snowboard).

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Colchones inflables

Restan los decks para descansar a bordo, que disponen de 4 patas, bolsillos de red, 4 ganchos sujetadores. Y están disponibles en 5 medidas: 80x183, 134x183 y 134x157, 155x190 y 155x157cm, ideal también para furgones.

1306_cupulas_valijas_decks_inflables_flated_4x4

Mantenimiento y garantía

No requieren ningún tratamiento especial y cuentan con un año de respaldo por defectos de fabricación. La pregunta del millón: ¿cuánto cuestan? Desde U$S 1.870 las cúpulas, U$S 821 los carriers y U$S 761 los decks (más IVA).

Galería de imágenes

Verónica Romaña

Verónica Romaña

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend