Thursday 18 de April de 2024
4X4 | 07-10-2022 15:00

Cómo duplicar la capacidad de combustible

Qué son, dónde se instalan y cuánto cuestan los tanques de alta capacidad que reemplazan al original para entregar el doble de autonomía.
Ver galería de imágenes

Llegar más lejos con un mismo tanque de combustible no es difícil desde que aparecieron en el mercado los modelos de alta capacidad, originalmente desarrollados por la firma australiana ARB. No son tanques auxiliares, porque no se suman al tanque original, sino que son piezas que se cambian por la que viene de fábrica y casi duplican la capacidad de carga. De los 80 litros estándar se pasa a una disponibilidad de entre 142 y 150 litros.

0410_tanques_combustible_gran_capacidad

¿Cuál es la clave?

El espacio físico que ocupan, que es similar al original, ya que se saca uno y se coloca el otro sin modificar nada (no hay que cortar mangueras ni reemplazar ninguna pieza). Pero la diferencia está en el diseño de la geometría, ya que los de alta capacidad no son clásicamente rectangulares, sino que copian la forma de los espacios libres ubicados debajo de la caja de carga, ganando así volúmenes que podrían haberse aprovechado en fábrica al desarrollar los prototipos de cada modelo. Si en algún momento uno quiere volver al original, bastará con desinstalarlo, subir el primitivo y listo. Todo quedará estándar nuevamente.

Sin embargo, dadas estas particularidades tan especiales, no están disponibles para todos los modelos de camionetas, porque muchas no tienen espacio para colocarlos. En la Argentina, los de la marca ARB se pueden instalar en Toyota Hilux, Ford Ranger, VW Amarok y Nissan Frontier. No hay para Toyota SW4 ni para Jeep.

0410_tanques_combustible_gran_capacidad

¿Qué pasa con el indicador de combustible del tablero?

Como se conserva el mismo flotante original para no alterar el sistema de la computadora, cuando la aguja marque cero, en realidad quedarán en el depósito unos 60 litros que, a los efectos de los cálculos de autonomía y distancia, a partir de ese momento deberán cuantificarse a ojo, tal vez reseteando el odómetro parcial y estimando el consumo en litros por kilómetro, al menos hasta que se le tome la mano.

“Fabricados con un polímero resistente reticulado y en una sola pieza (sin soldaduras ni costuras) –explica Gonzalo Martin, gerente de marketing de Mug 4x4–, cada tanque ofrece alta resistencia y una rigidez increíble, a la vez que proporciona una reducción de peso significativa sobre los tanques de acero de largo alcance.

0511_travesia_4x4_uspallata

Ese plástico es resistente a los rayos UV y a los entornos más hostiles, además de que su grosor de pared –de 7 a 9 mm– tolera los impactos más duros del off road. De hecho, se entregan con una garantía de tres años. Y si una imagen vale más que mil palabras, la empresa ARB los promociona con un tanque de guerra pisándolos con las orugas ¡y no se rompen!, sino que se aplastan y luego vuelven a su forma original”.

Finalmente, las cifras más duras. Tiempo de colocación, 8 horas, aproximadamente; precio, desde $ 560.000 (más unos $ 50.000 de mano de obra); y período de entrega, entre 60 y 90 días (según modelo), con un 50 % de seña. Resta decir que hay que llegar al taller con la menor cantidad de combustible posible, no solo por el derrame, sino porque será más sencilla la operatoria a causa de la reducción de peso.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Verónica Romaña

Verónica Romaña

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend