Friday 11 de October de 2024
4X4 | 16-09-2024 07:00

Objetivo off road: ¡Misión cumplida! Tres asombrosas lagunas de hielo del norte neuquino

El Norte de la provincia de Neuquén alberga tres lagunas que en invierno se congelan y permiten disfrutar de una belleza única: Epulaufquen, Los Barros y Tromen, a las que solo se puede acceder en 4x4.
Ver galería de imágenes

Siempre existen lugares por descubrir. De eso se trata la vida para quienes disfrutan de estudiar mapas, conversar con baqueanos, leer libros, hojear revistas, recopliar datos, googlear información o –simplemente– explorar fuera de ruta. Y el leitmotiv de esta travesía 4x4 era justamente ese: llegar a parajes solitarios conocidos por muy pocos, que son casi vírgenes para la mayoría. Que tienen dos caras turísticas diferentes: una en verano y otra en invierno. Y que quizá por falta de información, o porque son pocos los que se atreven a salir de la zona de confort en lo que a destinos para travesías de nieve se refiere, ninguno ofrece en su calendario. Un rasgo que –justamente– define el ADN de Mainumby4x4, la empresa con la que viajábamos.

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Llegar a la laguna Epulaufquen (que más allá del nombre no tiene nada en común con el lago Epulaufquen de San Martín de los Andes) exige transitar ripio nevado la mayor parte del trayecto. Atrás queda Andacollo, la segunda localidad más importante del norte neuquino después de Chos Malal (punto de nuestra partida), mientras que a la izquierda vamos disfrutando el río Nahueve, semicongelado en unas ocasiones, flanqueado por verdes pinares en otras. 

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Arribar a la orilla de esta laguna es –cómo decirlo– ingresar en una categoría de paisaje 4K del nivel que sólo se ve en los televisores encendidos en los escaparates de las tiendas de electrodomésticos. Pero acá los cristales de hielo apilados en la orilla son reales, tanto como el reflejo de la montaña nevada que reposa sobre la superficie del agua. Las cámaras de los celulares no pararon de jugar con la imagen del cielo arriba, abajo y a la orilla de nuestros pies.

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Con este fondo de pantalla saboreamos el almuerzo caliente elaborado al disco, mientras algún cóndor dibujaba su efecto vuelo sobre el agua. Hubo tiempo para la picada y el postre. También para que grandes y chicos disfrutaran de sus juguetes –pick up y culipatín– con total libertad y seguridad. A estos sitios inmaculados son muy pocos los que se atreven: hay que abrir huella en la nieve y sortear varios obstáculos. Quizás por eso estábamos solos a unos 10 km de la frontera con Chile.

Bonus track: Los Barros, un bañado congelado

Lo que para algunos es un bañado, para otros es una laguna, depende del baqueano con el que uno hable. Lo concreto es que Los Barros es un pantano contiguo a la laguna Tromen, que se ubica a 2.100 msnm, sobre la ladera noroeste del volcán homónimo. Un sitio rodeado de coladas de lava y escoriales nevados que le aportan al paisaje una belleza inigualable. Un lugar de pastizales inundables y mallines que albergan abundante alimento, hábitat de flamencos y un sinnúmero de aves acuáticas, razón por la que el Parque Provincial ha sido designado Sitio Ramsar (humedales de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad). Una de las particularidades de Los Barros (foto inferior) es que en sus aguas no hay peces y que el gobierno las protegió de la introducción de salmónidos. 

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Llegamos con las camionetas casi hasta el borde del espejo congelado, siguiendo una huella habilitada que pasa próxima a un puesto de veranada. Al fondo, una manada de caballos salvajes cruzaba al galope con total libertad. Preparamos el mate, rociamos la suela de nuestros calzados con cadena líquida para no resbalar, y nos lanzamos a la aventura de caminar sobre una capa de hielo de 70 cm de espesor y cientos de metros cuadrados de superficie formada por diversas tonalidades de blanco. Los más chicos prefieren el culipatín que les obsequió la organización, pero todos disfrutamos de esta maravillosa experiencia que parece irreal.

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Regresamos a la RP 37 en busca del centro de nieve Cerro Wayle, que en 1998 contaba con cuatro pistas de esquí, tres poma lift, trineos, motos de nieve y hasta estación meteorológica a unos 50 km de Chos Malal. Pero que en 2012 vio su ocaso por cuestiones presupuestarias. Arribamos con nuestras 4x4 hasta lo que alguna vez fue la confitería. El chef de Mainumby4x4 preparaba el almuerzo sobre un descuidado deck al reparo del viento, desde donde apreciamos la laguna Tromen congelada en toda su extensión.

travesia_off_road_lagunas_congeladas_chos_malal_neuquen_mainumby_4x4

Un día más almorzamos con vista a una postal inefable. Somos privilegiados por los lugares casi desconocidos que descubrimos en estos tres días de travesía. Bajamos a la orilla de la Tromen. Volvemos a caminar sobre hielo, otro color de hielo. Y encaramos el regreso a la ciudad: chivito a la parrilla nos esperaba para la cena.

Servicios: travesía organizada por Mainumby4x4, WhatsApp: 11 6036 1111, www.mainumby4x4.com | Instagram y Facebook: @mainumby4x4.
Próximas salidas: Expedición a laguna El Cuerno, La Rioja y Expedición a la Tierra sin Sombra,  Atacama + NOA, en octubre y noviembre de 2024, respectivamente.

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend