Monday 18 de March de 2024
4X4 | 29-03-2023 11:30

Por Come Caballos: así fue el primer cruce de la Cordillera de los Andes en 4x4

Nunca ninguna caravana organizada de off road había realizado la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona, la misma que en 1817 cruzó la cordillera por el paso Comecaballos para liberar Chile siguiendo los planes del General San Martín. Cómo es la experiencia de acampar dos noches y llegar a los 4.600 msnm.
Ver galería de imágenes

Es la primera vez que una travesía 4x4 organizada realiza el cruce de la Cordillera de los Andes por la misma ruta que utilizó el Ejército Libertador del General San Martín en 1817.

Desde hace 14 años los gauchos que recrean esta riojana gesta patria –conocida como Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila-Larrahona– parten a caballo desde Guandacol (a 1.100 msnm) y durante 7 días trepan las montañas a través de inhóspitos y desolados paisajes para llegar la tarde de la sexta jornada al refugio Come Caballos (4.300 msnm) y, a la mañana siguiente, al hito de la frontera con Chile (4.600 msnm).

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

En este lugar se realiza un encuentro con los hermanos trasandinos, se izan las banderas de los dos países, se entonan ambos himnos nacionales, hay palabras alusivas por parte de funcionarios de La Rioja y de algunas entidades sanmartinianas, al toque del clarinete del Ejército Argentino efectuamos un minuto de silencio en homenaje a aquellos patriotas que hace 206 años tuvieron el coraje y la valentía de cruzar hasta Copiapó para enfrentar las tropas realistas. Y en nombre de Weekend alzo la voz frente al micrófono para felicitar a todos por la organización del evento y arengar “¡Viva la Patria!”.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Verónica Romaña, directora de la empresa de travesías Mainumby4x4, invitada por la Secretaría de Turismo de La Rioja para participar, y con quien viajamos, también se expresa por los parlantes para agradecer la posibilidad que la Provincia le brindó de llevar aventureros off road a vivir esta experiencia tan emotiva, entrega una plaqueta recordatoria a Duilio Madera, secretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación riojano y coordinador de la expedición. Y reconoce la labor de todo el equipo con el que estuvimos marchando a la par durante estos cuatro días: Diego Vera (Dir. Gral. Operativo), Pablo Barros (Dir. Gral. Desarrollo de Productos) y Gonzalo González (Coordinador Producto Activo Aventura), extensiva al secretario de turismo provincial, José Rosa. Sin ellos, recorrer más de 500 km por estos solitarios lares hubiera sido una tarea casi imposible.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Punto de encuentro de la travesía 4x4

Todo comenzó en Villa Unión, el martes 17 de enero, cuando los 16 integrantes de la expedición 4x4 nos reunimos en el hotel Don Remo. En Guandacol, a 45 km de allí, 206 años atrás y a pedido de San Martín, Manuel Belgrano había enviado dos oficiales de su confianza para que organizaran la misión de cruzar la cordillera. Las seis columnas del Ejército Libertador debían partir al unísono el 22 de ese mes (tres por Mendoza (El Portillo, El Planchón y Uspallata), dos por San Juan (Los Patos y Aguas Negras) y una por La Rioja). Fue en esas semanas también que Francisco Zelada marchó desde Tucumán con 12 hombres de línea y se reunió en Guandacol con el gobernador Martínez, 200 llanistas, el capitán Nicolás Dávila (comandante de armas del Oeste riojano), sus baquianos y rastreadores.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

El objetivo era tomar dos puntos del territorio chileno: la localidad de Copiapó (importante por la minería) y el puerto de Huasco, luego de trasponer la cordillera por el paso Come Caballos, paralelo al Pircas Negras y al Peñas Negras. No hay duda de que el Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también una de las mayores hazañas militares del mundo, porque fue un éxito en todo sentido. Cada una de las seis columnas estuvo perfectamente sincronizada: todas tenían fecha de partida, distancia que debían recorrer por jornada y día de toma de los objetivos. 

Y cada una cumplió sus directivas con total precisión. En el caso de la travesía de Mainumby4x4, los preparativos comenzaron una semana antes de llegar a Villa Unión: alimentación estricta con mucha agua y mínimas grasas, cena de bienvenida muy liviana, y entrega a cada participante de su porción proteica de alimentos (frutas secas, barritas de cereal, huevos duros, galletitas de agua, mermeladas individuales), además de un handie y un kit de higiene personal.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Por delante vendrían dos días de campamento en la montaña, y teníamos que estar preparados para no sufrir el mal de altura. De hecho: nadie padeció ni si quiera dolor de cabeza a pesar de estar sometidos a la mitad de la presión de oxígeno a la que habitualmente nos encontramos a nivel del mar.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

El miércoles 18 a las 8:30, en caravana partimos desde Villa Unión, pasamos por Guandacol y nos desviamos por un camino de tierra que lentamente se internaba hacia la cordillera. La planificación fue perfecta.

Día 1: almuerzo en el Barrial de Umango (un desierto plano de polvo reseco que cuando llueve se transforma en un hermoso lodazal); campamento y cena en el refugio Puerta del Leoncito, a 3.400 msnm (este tramo se conoce como “Ruta Dakariana”).

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Día 2: desayuno, refugios Pastos Amarillos, Pastos Largos y Pastillo, hasta llegar a Come Caballos al atardecer, previo almuerzo muy liviano tras vadear cinco veces el río Blanco. Encuentro con los gauchos y el Ejército Argentino. Campamento a 4.300 msnm, y exquisita cena (fideos con queso) pese al viento y el frío.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Día 3: ascenso al hito fronterizo (5 km de recorrido), acto conmemorativo (izamiento de banderas, himnos nacionales, palabras alusivas) y travesía de unos 35 km a través de huellas de tierra en medio de paisajes inefables (lechos de ríos serpenteantes que se recortan contra el cielo y la montaña) al refugio Barrancas Blancas (4.200 msnm) de Vialidad Nacional, donde en un galpón acondicionado para la ocasión se realiza un rápido almuerzo (picada, empanadas, cordero, ensaladas, tortas varias) para todos los participantes.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

¿Cómo lo hicieron hace 206 años?

Desde la experiencia del presente intentamos dimensionar y comprender la proeza de aquellos patriotas que realizaron esta hazaña sin tecnología, sin indumentaria especial, sin otros vehículos más que caballos y mulas, sin oxígeno suplementario ni ambulancias para evacuación, sin conocimientos acerca de restricciones alimenticias... casi sin nada pasaron a los libros de historia como merecidos héroes por su valentía y coraje. Trazando analogía ninguno de nosotros se atreve ni siquiera a decir que acá arriba, a 4.600 m, hace frío.

Comenzamos el verdadero descenso a las cuatro de la tarde para llegar a Villa Unión a las 21. En el camino disfrutamos laguna Brava desde su orilla y su panorámico mirador; el cerro Azul con su increíble paleta cromática “única en el mundo”, aseguran por acá. Los refugios de las presidencias de Mitre y Sarmiento: Veladero, Laguna Brava (El Destapadito) y El Peñón. Por la RP 76 dejamos atrás Jagüé, la Quebrada de la Troya, La Herradura del río Bermejo, Vinchina, La Banda y Villa Castelli.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

En la cena de despedida rememoramos tres días de inolvidables historias personales, de más de 550 km recorridos, de un par de bidones extra de combustible solicitado por la organización y de la experiencia única de haber transitado las mismas huellas que nuestros patriotas 206 años atrás. Seguramente habrá otros que sigan las marcas de los neumáticos que dejamos en la cordillera, pero recorrerlas fuera de contexto, sin los gauchos a caballo ni la ceremonia oficial, no representa el mismo valor emocional que cantar el Himno Nacional de cara al viento a 4.600 metros de altura. ¡Viva la Patria!

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Dieta recomendada para la altura

  • A partir de los 3.000 msnm el cuerpo sufre cambios fisiológicos porque hay una menor presión de oxígeno. Debido a ello, las moléculas que nuestro cuerpo capte van a ir primeramente al cerebro, en detrimento de los aparatos digestivo y circulatorio, por eso en la altura casi no hacemos la digestión (lo que puede causar diarrea) y las extremidades sienten mayor frío.
  • Una semana antes de empezar a ascender resulta elemental comenzar una dieta sana: cero salsas, frituras, grasas y sal (retiene líquidos y sube la presión), e hidratarse en demasía con agua (no reemplazarla por gaseosas, mate, té y, mucho menos, por bebidas alcohólicas).
  • ¿Qué comer a partir de los 3.000 msnm? Frutas secas en cantidades limitadas. También pueden ser barritas de cereal y frutas. Ingerir pequeñas porciones varias veces al día, al igual que el agua: beber pocas cantidades muchas veces.
  • No ingerir grasas, sino carbohidratos (pasta, pan, dulces, chocolate) y proteínas (queso, carne blanca o roja magra) siempre en poca cantidad.
  • Si en la altura el único problema es el dolor de cabeza leve, se lo puede combatir con ibuprofeno. Si se agrava o se suman otros, hay que bajar. Para paliarlo es fundamental no hacer movimientos bruscos y caminar lento.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Textuales del secretario de Turismo de La Rioja acerca de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona

  • Finalizada la travesía entrevistamos a José Rosa, secretario de Turismo de la provincia de La Rioja, quien expresó lo siguiente:
  • “La visión del actual gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, es posicionar al turismo como política de Estado debido a las divisas que genera en la economía regional de cada lugar”.
  • “Poner en valor la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona es muy importante para nosotros, para que la gente comprenda el coraje de la gesta, lo impresionante que fue en 1817, y que ahora pueda vivirlo en persona”.
  • “Hoy el turismo no busca solo ver paisajes lindos, sino conocer relatos, historias, cultura, gastronomía... Y este nuevo producto turístico que definimos para el 2023 y de ahora en adelante tiene mucho para ofrecer, porque cuenta con todo eso. Se trata de una experiencia de turismo naturaleza que incluye off road, trekking y mountain bike, que encaja de manera perfecta y que tiene todo por crecer”.
  • “La idea es la expedición que se posicione como un producto turístico en sí mismo, y que se calendarice en forma anual durante enero con el aniversario correspondiente, pero también que el recorrido se pueda hacer en otro momento del año, siempre con guía local habilitado, tal como lo exige la ley de Turismo de La Rioja”.

2303_primer_cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_en_4x4_mainumby4x4

Cómo llegar a Villa Unión, La Rioja:
por RN 9 hasta Córdoba, luego ruta E53 hasta pasar Río Ceballos, RP98 (Camino del Cuadrado) hasta Valle Hermoso, RN 38 hasta Patquía, RN 150 y RN 76. Total: 1.261 km.

Quién organiza el Cruce de los Andes off road
Mainumby4x4, WhatsApp: 11 6036 1111, [email protected] Instagram y Facebook: @mainumby4x4
Próxima fecha: enero 2024, reservar con anticipación porque los cupos son muy limitados. La travesía es multinivel, no requiere experiencia previa, incluye alojamiento y gastronomía full.

Agradecemos a: la Secretaría de Turismo de La Rioja, José Rosa, Diego Vera, Pablo Barros y Gonzalo González por su apoyo y colaboración. Sin su aporte esta nota no hubiera sido posible.

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend