Thursday 18 de April de 2024
4X4 | 12-06-2022 15:00

4x4 fuera de lo convencional: expedición a la tierra de los comechingones

Inédito recorrido 4x4 por los alrededores de Mina Clavero, Córdoba, a través de lugares que nunca habían visto huellas de vehículos. Conducción técnica sobre piedra, vadeos de ríos arenosos, cuevas indígenas, artesanos de cerámica negra y una exquisita gastronomía. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Bajo la nube, la luz de la camioneta se difumina en el aire. Rebota contra las microgotas de la espesa neblina formando una aureola blanquecina e imprecisa que no ilumina de manera certera. Está a punto de oscurecer. De un lado, precipicio a 1.600 m sobre el nivel del mar. Al frente, un pedregoso sendero de montaña que transitamos guiados por las luces rojas del vehículo de adelante. Suena peligroso, pero no, solo es adrenalina genuina, controlada, divertida, de esa que los aventureros de la vida saben disfrutar, salpimentar y convertir en posterior anécdota.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Estamos en Mina Clavero, Córdoba, regresando de la reserva del Gaucho Noel, el Papá Noel de las Sierras como él mismo se autodefine: un personaje de 77 años que en la vida real se llama Daniel Casañas. Es guía de turismo alternativo, psicólogo y en su versión altruista se disfraza en Navidad para repartir juguetes y alimentos a los chicos de las zonas aledañas (“también me contratan del shopping más famoso de Córdoba”, cuenta con orgullo). A su refugio solo acceden unos pocos: los que conocen su historia de antemano o pretenden descubrir su lugar, porque el camino es privado y para franquear la tranquera hay que pedirle autorización.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Enseñanzas del Gaucho Noel

Una vez allí, el avistaje de cóndores, la cueva de cuarzo, el trekking hasta unos pozones cristalinos, un chivito asado y el relato de sus experiencias de vida nos harán regresar pensativos y cargados de energía. Frases del estilo: “Si te tropezás dos veces es porque la montaña no te quiere, te está expulsando, no sos bienvenido”, suenan ásperas. Por suerte, no fue el caso de ninguno de los 20 integrantes de la travesía de Mainumby4x4.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Algo excelente de la Expedición a la Tierra de los Comechingones es que no hay largos tramos de enlace. Todo queda en los alrededores, a no más de media hora de camino. Lo que excede a esos 30 minutos es terreno virgen para el off road, territorio de los primeros aborígenes que habitaron la zona, con sus aleros de piedra, conanas, leyendas y misterios que fuimos descubriendo y transitando. Como la Barranca de los Difuntos que visitamos de noche, luego de la travesía y antes del locro al aire libre bajo los árboles de la casa de los abuelos de Daniel y Mariela Rodríguez, dueños de estas tierras a las que solo se accede con permiso. Al pie del terraplén que iluminamos con linternas nos cuentan que, cuando llueve mucho, la tierra se desmorona y aparecen restos óseos, que apenas distinguimos como pequeños fragmentos de una luz mala refulgente al ser enfocados.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Pero para llegar a esta instancia sorteamos medio día de terreno pedregoso, de conducción técnica con ayuda de guías (spottering) que indicaban hacia dónde doblar, cuánto frenar, de qué manera efectuar la maniobra... la piedra requiere paciencia para no golpear, rayar ni romper, entonces mirar lo que hace el de adelante es fundamental, pero no siempre suficiente, porque hay lugares donde se pasa al milímetro, tanto de abajo como de costado. Y esos detalles demandan tiempo, pero son los que marcan la diferencia de una buena organización. Siempre hay que saber esperar las indicaciones del guía o del copiloto que se baje y entre en acción. Con todas estas enseñanzas en la mente y anécdotas en el alma, nos despedimos del fogón de Cañada Larga con una tradicional Rogel de postre y la música de un guitarrista local que nos acompañó gran parte de la velada.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Camino al dique La Viña

El tramo siguiente se manifestó complicado ya de entrada. Lo que parecía un simple vadeo del Río de los Sauces dificultó el paso de varios. La arena babosa succionaba las camionetas y el torque no bastaba. Fue el momento de desinflar a 25 libras, eslingar, utilizar el malacate, arremangarse los pantalones y meterse en el agua para trabajar en equipo. “Así funcionamos en Mainumby4x4 –arengó Verónica Romaña, titular de la empresa–, entramos juntos, salimos juntos, no importa que se haga tarde, pero no dejamos a nadie atrás”. Increíble que un simple cauce nos demorara tanto.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Y eso no fue todo: por delante quedaba pendiente lo que alguna vez tuvo pretensiones de camino pero apenas llegó a ser una huella detonada (como dicen los cordobeses), desdibujada y cerrada por espinillos, que fuimos abriendo a machete limpio a medida que avanzábamos. A las cuatro de la tarde llegamos al final, al dique La Viña, donde la mesa estaba servida al aire libre y el chef tenía la humita a punto sobre las brasas. De postre, vigilante cordobés ¡bicolor!: sobre un mismo trozo de queso, una feta de dulce de membrillo y otra de batata. Nunca lo había visto así. 

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Cerámica negra

“Lo que gusta de este circuito es que además de 4x4 hay actividades complementarias y muy buena gastronomía”, dijo uno de los participantes. Claramente se refería al trekking a las cascadas que estábamos realizando en ese momento después del almuerzo, al avistaje de cóndores y a otras dos propuestas bien autóctonas. La primera fue la visita a un artesano que fabrica cerámica negra: don Atilio López (73), bisnieto de comechingones y artista reconocido a nivel nacional.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Su abuelo, padre e hijos se dedicaron y dedican a esta difícil tarea que implica recoger arcilla del río, macerarla en piletones durante tres meses, amasarla como plastilina, darle la forma que imagina, llevarla a un horno de leña hasta los 980 grados a ojo (no usa pirómetro), recubrirla con hojas de plantas y bosta de ganado (lo que la vuelve negra por dentro y por fuera) y, finalmente, lijarla con grano fino para darle terminación. Cada pieza le lleva días y en su sala de exposiciones tiene desde fuentes hasta mates, floreros y objetos de gran tamaño que desarrolla sobre pedido.  Quienes entienden, aseguran que cocinar en estos utensillos le aporta un sabor diferente a la comida. Y que se puede hacer tanto en horno convencional, de barro o en microondas.

Visita a bodega

El segundo atractivo diferente se trataba de recorrer la bodega La Matilde, un establecimiento único en la Argentina que elabora vinos como muchos otros, pero que lo hace de forma biodinámica, eso significa que trabaja con el calendario lunar (“hay días de hoja y días de raíz”, nos explican) y que guarda el producto de la cosecha en toneles de cemento con forma de huevo. Un lugar pintoresco y muy curioso que se ubica en San Javier y realmante vale la pena descubrir.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Cóndor-Copina

Dejamos para el final el circuito de rally Cóndor-Copina, el más votado por los pilotos del mundo. Se ubica a mitad de camino entre Mina Clavero y Alta Gracia, desviando de la RP 34 en los carteles de señalización: un camino de tierra de 16 km con cinco hermosos puentes colgantes finalizado en 1918 gracias al intenso pedido del sacerdote José Gabriel Brochero (hoy Santo). Allí encontraremos, además, un caserío que ya tiene más de 100 años, cascadas, dos viejos hoteles y hasta la capilla de la Virgen de las Nieves. No es off road, pero el rally también nos corre por la sangre.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Lamentablemente, “todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina”, expresó muy bien Vox Dei en una de sus famosas canciones. Y sí, después de cuatro intensos días compartidos no queríamos regresar. El único placebo fue que se viene la próxima travesía por la nieve de Villa Pehuenia, y que allí seguramente nos volveremos a encontrar.

0906_travesia_4x4_mina_clavero_cordoba_mainumby4x4

Travesía organizada por: Mainumby 4x4, Cel.: (011) 6036-1111, [email protected] | Facebook e Instagram: @mainumby4x4. El servicio incluye circuito guiado, alojamiento premium y gastronomía pensión completa.

Secretaría de turismo de Mina Clavero: Av. San Martín esq. Fleming, Tel.: (03544) 470171 / 559410 / 412138, [email protected] | www.minaclavero.gov.ar | Instagram: turismominaclavero

Gaucho Noel: guía de turismo alternativo, Cel.: (03544) 15 403964, [email protected] | Facebook: Daniel Antonio Casañas.

Dónde alojarse: apart hotel Costa Serrana, Olmos 1303 (y el río), Tel.: (03544) 471802, https://costaserrana.ar

Cómo llegar: desde C.A.B.A. por RN 9 hasta Rosario, luego autopista Rosario-Córdoba; bajar en Río Segundo por la RP C-45 hasta Alta Gracia, y allí tomar hacia Falda del Cañete. En la RP 34 girar hacia la izquierda. Total: 832 km. Si optamos por recorrer el circuito de rally Cóndor-Copina, en el waypoint -31.5827, -64.6567 de la RP 34 tendremos el desvío de acceso a Copina. El camino de tierra hasta Cóndor es de unos 16 km de longitud y no hay servicios.

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend