Thursday 28 de March de 2024
4X4 | 28-12-2022 14:59

¡Comenzá el 2023 de manera distinta! Cruce de los Andes off road por el paso sanmartiniano Come Caballos

Del 17 al 21 de enero Weekend te invita a participar con tu camioneta 4x4 de un evento único en la Argentina: la expedición Zelada-Dávila-Larrahona, más conocida como el cruce sanmartiniano de Los Andes por el paso Come Caballos, en La Rioja. Cupo: solo 5 vehículos.
Ver galería de imágenes

Participá de un evento único del off road: el cruce sanmartiniano de la cordillera de Los Andes por el paso Come Caballos, en La Rioja, junto a los gauchos descendientes de aquella gesta y el Ejército Argentino. 

Este camino histórico, una de las 6 rutas sanmartinianas por donde pasaron las columnas del Ejército de los Andes en 1817, será el escenario de una imponente travesía off road organizada por Mainumby4x4 a través de la coordinación y el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Rioja. La propuesta de efectuarla en camionetas 4x4 se realizará en simultáneo con los expedicionarios a caballo, conformando así de la 206° Expedición Auxiliar Zelada - Dávila - Larrahona una verdadera aventura todo terreno.

2812_CRUCE_ANDES_4X4

El encuentro será en Villa Unión, La Rioja, el 17 de enero del 2023, acorde al siguiente cronograma: 

  • Martes 17 de enero 2023: Recepción en la localidad de Villa Unión. Cena y alojamiento.
  • Miércoles 18 de enero 2023: Inicia la travesía rumbo a Barreal de Umango (3.200 msnm). Enlace hasta el Refugio Puerta del Leoncito (día de aclimatación a 2.800 msnm) donde pasaremos la noche en carpa.
  • Jueves 19 de enero 2023: Travesía rumbo a Salina del Leoncito, río Blanco, enlace hasta refugio Pastillos, refugio Pucha Pucha y llegada al refugio Come Caballos. Cena en compañía de los gauchos y el Ejército Argentino. Noche en carpa.
  • Viernes 20 de enero 2023: Ascenso hasta el paso internacional Come Caballos. Ceremonia binacional con los gauchos y ejércitos de la Argentina y Chile. Almuerzo. Descenso hasta Barrancas Blancas, laguna Brava y enlace hasta Villa Unión. Cena y alojamiento.
  • Sábado 21 de enero 2023: Desayuno en el hotel y regreso a Buenos Aires.
  • Información y reservas: Whatsapp: 11 6036 111, [email protected], Instagram y Facebook: @mainumby4x4

 

  • 2812_CRUCE_ANDES_4X4

Historia breve del cruce sanmartiniano por La Rioja

A mediados de 1817 San Martín se preparaba para ejecutar su plan más brillante y que marcaría su leyenda y su paso a la inmortalidad para toda la América latina: atacar y liberar Chile y posteriormente proceder a la liberación de Perú.

Tras meses de preparación con epicentro en Mendoza, a comienzos de 1817 estaba todo listo para la gesta. Las dos principales rutas fueron por Uspallata, en Mendoza –a cargo del general Las Heras–, y por
Los Patos, en San Juan, encabezada por San Martín. Pero también hubo cuatro cruces auxiliares que se consideran fundamentales en la brillante estrategia militar del libertador, que le garantizaron la victoria en la Batalla de Chacabuco: dos fueron por Mendoza, una desde San Juan y otra desde La Rioja, comandada por el coronel del Ejército del Norte, Francisco Zelada, y el coronel riojano, Nicolás Dávila.

El objetivo de esta última columna era ocupar el valle de Huasco y Copiapó, tomando a los españoles por sorpresa. La llamada Expedición Zelada-Dávila estuvo integrada por 350 hombres que debieron superar uno de los pasos más altos de la cordillera –casi 5.000 msnm– para luego dividirse en dos columnas. Copiapó era un centro de desarrollo minero y Huasco el puerto chileno donde podían desembarcar las tropas realistas. Los integrantes de la expedición provenían de diversos lugares.

El general Manuel Belgrano envió a sus mejores hombres del Ejército del Norte desde el cuartel general de Tucumán. Pero el aporte principal en hombres y pertrechos (aproximadamente el 90 %) provino del Gobierno de La Rioja, que contribuyó con 900 mulas y mil kilos de pólvora.

2812_CRUCE_ANDES_4X4

El 22 de enero de 1817, las filas partieron a la cordillera guiados por baqueanos que cruzaban regularmente a Chile arreando ganado. El 1º de febrero, la columna se dividió en dos. La de Zelada fue hacia Huasco y la de Dávila a Copiapó, y el 12 de febrero de 1817 tomaron ambos objetivos sin encontrar mayor resistencia ya que el grueso de las fuerzas realistas combatía ese mismo día en Chacabuco.

Los hombres de Zelada y Dávila terminaron por retroceder al sur (buscando además incorporarse al ejército principal), pero serían capturados antes de lograrlo y liberados luego de la Batalla de Maipú. La gesta de la columna auxiliar representa un orgullo especial para los riojanos y, para conmemorarlo, todos los años realiza un cruce simbólico de la cordillera en el que gauchos y funcionarios montan a caballo y se encuentran con sus equivalentes de la ciudad de Copiapó, a 5.000 msnm, en el viejo paso de Come Caballos.

Esta tradición que lleva ya 12 años es una muestra apenas de lo complejo y duro que el viaje debió significar. Al mareo y la descompostura por la falta de oxígeno se le suma el peligro de caminos empinados y peligrosamente pedregosos. Pero es a esta altura que una aprecia la inmensidad del escenario y supone lo pequeños que esos hombres enormes deben haber sentido mientras cabalgaban a la grandeza.

La propuesta de la Secretaría de Turismo de La Rioja junto a la empresa organizadora de travesías off road Mainumby4x4 consistirá en realizar la expedición en camionetas todo terreno con el acompañamiento durante el viaje de expertos locales, lo que permitirá lograr una experiencia única.

2812_CRUCE_ANDES_4X4

El programa de la Expedición Zelada - Dávila - Larrahona en 4x4 incluye: 

  • 2 noches de alojamiento en hotel
  • 2 noches de campamento (se proveen las carpas y el armado)
  • 3 almuerzos de campaña
  • 2 cenas de campaña
  • 2 cenas en Villa Unión
  • Un handie por vehículo para estar comunicados durante la caravana
  • Obsequios y sorteos de La Rioja, Mainumby4x4, BF Goodrich, Campinox, Driven, Cobb Grill y revista Weekend
  • Información y reservas: Whatsapp: 11 6036 111, [email protected], Instagram y Facebook: @mainumby4x4 

Importante: 
> No es necesario experiencia previa en conducción 4x4 ni equipamiento especial para las camionetas.
> Cupos estrictamente limitado a 5 camionetas (mínimo dos personas por vehículo).

Una propuesta única e imperdible para comenzar el año 2023 de una manera diferente.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend