Cada 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro en homenaje a nuestros más fieles amigos que son reconocidos por su enorme fidelidad, acompañando a los humanos durante miles de años y desempeñando roles que van más allá de ser mascotas. Como, por ejemplo, el caso de los perros de búsqueda y rescate, animales que son especialmente entrenados para desempeñar un papel crucial en la localización de personas en situaciones de emergencia o desaparecidas. Su agudo olfato, su tenacidad y su lealtad los convierten en aliados invaluables para los equipos de rescate.
En la Argentina, desde el año 1995 la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC) está comprometida con la tarea de búsqueda y rescate con perros para la localización de personas desaparecidas en distintas áreas de catástrofes. Gracias a su gran labor, estos equipos de búsqueda y rescate canino están preparados para actuar con profesionalismo y destreza en los momentos más críticos, brindando esperanza y la posibilidad de encontrar a personas con vida.
Actualmente en la institución, ubicada en el barrio porteño de Barracas, se entrenan a los perros y se les brinda formación y capacitación a su guías. El lugar cuenta con un predio preparado especialmente para realizar estas tareas que tiene una pista de obediencia y destreza, diseñada bajo la normativa internacional para el entrenamiento y certificación de perros de búsqueda y rescate; una pista de escombros, que permite entrenar y evaluar a los perros con sus guías para escenarios de catástrofes donde se realizan ejercicios de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en un ambiente real y un sector exclusivo para el entrenamiento en agua. Así mismo, la ACECC cuenta también con su propia veterinaria.
Eso ha permitido que, a la fecha, se cuente con varios binomios operativos, certificados bajo la reglamentación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO) y del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Dada la cantidad de perros certificados bajo normas internacionales, desde 2019 ACECC es considerada una Organización Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate por la mencionada IRO.
Los perros que entrenan en la mencionada asociación son ovejeros malinois y alemanes,labradores, así también como Jack Russells, entre otras razas, que, dadas sus características físicas y cualidades para el aprendizaje, resultan ser óptimas para su entrenamiento y formación como perros de rescate. Los de talla más grande cumplen funciones específicas asociadas a su tamaño y los de talla más pequeña , como el mencionado Jack Russell, permiten efectuar búsquedas en áreas más estrechas. Para garantizar su adecuada nutrición y calidad de vida, Royal Canin Argentina provee el alimento necesario para todos los caninos y acompaña a la Asociación hace más de 10 años.
Debido a su importancia y compromiso con la comunidad y bienestar de los perros, en 2023, fue seleccionada para ser parte de la Royal Canin Foundation, una entidad independiente de la marca que tiene como objetivo mostrar los formidables beneficios de los perros y gatos para la salud y bienestar humanos.
Esta colaboración ya les permitió hacer frente a diversas necesidades, incluyendo la mejora de su infraestructura como la remodelación de los caniles y construcción de una pileta que les permitirá mejorar su entrenamiento para su división de búsqueda y rescate acuático. Asimismo, esta contribución servirá para mejorar los traslados del equipo a zonas afectadas por desastres, optimizará las condiciones edilicias para los guías que entrenan y se capacitan en la escuela, pudiendo acceder a certificaciones internacionales que elevarán su prestigio y perfeccionaran sus capacidades.
"Este significativo apoyo de la Fundación Royal Canin (Royal Canin Foundation) representa un hito en la historia de nuestra Asociación y es un paso significativo hacia un mundo donde el vínculo entre humanos y animales se fortalece", expresó el presidente de ACECC, Juan Carlos Lombardi
"Gracias a este compromiso, podemos fortalecer nuestras capacidades y optimizar el trabajo de nuestros caninos en las operaciones de búsqueda y rescate, permitiéndonos salvar más vidas y brindar un servicio aún más eficiente a la comunidad", concluyó el especialista.
Comentarios