Wednesday 19 de June de 2024
PERROS | 28-05-2024 13:28

Buscan preservar la biodiversidad de la Patagonia con perros protectores de ganado

El programa busca, fundamentalmente, fomentar y preservar la conservación de las especies ganaderas y de los ecosistemas agrarios en esa importante región geográfica de la Argentina, con la ayuda de estos canes.
Ver galería de imágenes

La ONG Wildlife Conservation Society Argentina (WCS) y Eukanuba están llevando a cabo un programa llamado “Perros Protectores de Ganado” (PPG) con el que buscan promover la coexistencia entre la fauna silvestre y la ganadería en la Patagonia Norte argentina.

Estos perros son un eslabón fundamental en la protección del ganado caprino y ovino de pequeños productores frente a los ataques de predadores silvestres, en tanto que su incorporación a los territorios agrícolas y ganaderos no solo ayuda a minimizar las pérdidas económicas de éstos, sino también, a reducir las represalias hacia las especies nativas, lo que contribuye a la conservación ambiental de la zona.

2805_perros ganado

Además, al tratarse de sistemas productivos importantes para la subsistencia familiar, poder desarrollar la actividad con mayor eficiencia les permite a los productores mantener una población animal adecuada, evitando la sobrepoblación de ganado, lo cual repercute en la regeneración de las pasturas naturales y evita la desertificación.  

Según explican sus creadores, desde el inicio de este proyecto, los productores que trabajan con PPG han experimentado una reducción del 90% de pérdidas de ganado por depredación. Esto da cuenta de la convivencia armoniosa de los productores, perros, depredadores y del ganado que, gracias a este programa, se han convertido en un aliado clave para que la producción avance sin dañar a las especies silvestres autóctonas.

Los canes son criados y entregados por WCS Argentina y por AGA a familias de productores agrícolas de pequeña escala que, previamente, recibieron capacitación acerca de la tenencia responsable de este tipo de animales.

2805_perros ganado

“Con este programa de Perros Protectores de Ganado promovemos no sólo la producción sostenible a pequeña escala, sino que, fundamentalmente,  buscamos que haya una convivencia armónica entre el ser humano, el ganado y la fauna silvestre, como el gato andino, los pumas, los zorros y cóndor andino, en la estepa patagónica”, explicó Ezequiel Infantino, coordinador de Certificación y Cadenas de Valor de WCS Argentina

Por su parte, Romina Matorras, Directora de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Eukanuba resaltó la gran importancia que tiene la adopción de un perro, no solo por la compañía que brindan a sus dueños, sino también, porque pueden contribuir a la sociedad de múltiples maneras, ya sea para acompañar en el deporte a sus tutores, como perros de asistencia, o bien cumpliendo la valiosa función de ser protectores de ganado.

“Estamos muy orgullosos de poder acompañar este programa que nos involucra como un actor clave en la conservación ambiental. Además, porque sabemos que se genera un vínculo muy fuerte con los productores, que ven en ellos un gran aliado para el día a día y. por eso, están sumamente comprometidos con su bienestar y cuidado, como un miembro más de su familia”, concluyó Matorras.

Cabe resaltar que el proyecto cuenta con el invalorable apoyo de la Alianza Gato Andino (AGA), junto con el apoyo de Disney Conservation Fund, US Fish and Wildlife Service, Patagonia, Wildlife Friendly Enterprise Network, la Administración de Parques Nacionales (APN), INIBIOMA, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.), la Municipalidad de Malargüe, y de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén Ltda- Zapala.

Para conocer más acerca de este programa y de su gran impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, se puede ingresar a https://argentina.wcs.org/en-us/

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend