Monday 24 de June de 2024
INFORMATIVO | 25-05-2024 15:00

Proponen que los empleados y funcionarios municipales rosarinos se tomen un día de licencia por la muerte de sus mascotas

Se trata de un proyecto de ley presentado por una concejala de esa ciudad santafesina que deberá ser evaluado en las comisiones de Salud y Acción Social y de Gobierno. Los principales fundamentos.
Ver galería de imágenes

En una iniciativa inédita que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones defensoras de los derechos de los animales, la concejal rosarina María Fernanda Rey presentó un proyecto de ley para que tanto los empleados como los funcionarios municipales puedan tomarse un día de licencia por duelo ante la muerte de sus mascotas o animales de compañía.

El proyecto ya ingresó al Concejo en donde deberá ser evaluado en las comisiones de Salud y Acción Social y de Gobierno,  y, en tanto que entre sus principales fundamentos establece que “la muerte de una mascota o de un animal de compañía causa un gran dolor emocional para quienes viven con ellos”.

2005_mascotas

Además, la iniciativa propone la creación de un registro municipal de mascotas, en el  cual todo empleado y funcionario de la Municipalidad de Rosario deberá registrar a sus mascotas o animales de compañía, detallando, a partir de sus dos meses de edad, nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente.

Ocho de cada diez argentinos conviven con mascotas en sus hogares y los animales están incorporados en la vida social de los rosarinos. La mayoría de los ciudadanos consideran a sus mascotas como miembros de la familia. Los lazos afectivos y la evolución de la relación con los animales se ha profundizado notoriamente y es importante considerarlos como parte importante de la vida y de la familia de los rosarinos, siendo su muerte una pérdida muy dolorosa”, señala el proyecto.

2005_mascotas

“La muerte de un ser querido tiene graves impactos en la salud mental de las personas y transitar el duelo es una instancia necesaria para atravesar dicha situación. Es necesario reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento”, concluye el  inédito proyecto que, de ser aprobado, sentará jurisprudencia en el resto del país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend