Monday 24 de June de 2024
INFORMATIVO | 17-05-2024 12:09

Mirá la milenaria ciudad oculta que descubrieron en Ecuador

Fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en la zona del Valle de Upano, en el este de ese país sudamericano. ¿Qué extensión y características tiene y de qué antiguedad data?
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos del Centro Nacional para la Invesitigación Científica de Francia descubrió, bajo la densa vegetación del Valle de Upano, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en el este de Ecuador, una enorme ciudad oculta compuesta por cientos de estructuras y de caminos que, según afirmaron al portal LiveScience, data de hace unos 2.500 años de antigüedad, 

Gracias al uso de teledetección aérea por láser (lídar) -una tecnología desarrollada en los últimos años que permite estudiar la superficie terrestre con alta resolución-, los científicos encontraron 15 sitios de asentamientos distintos que variaban en tamaño y número de estructuras, una gran cantidad montículos que alcanzaban los 150 metros de largo y 8 de alto y una compleja red de carreteras a escala regional que conectaba los centros urbanos y el interior circundante.

1702_ciudad ecuador

La ciudad fue construida por miembros de las culturas prehispánicas Kilamope y Upano, dos sociedades sedentarias, en un área de aproximadamente 600 kilómetros cuadrados que estaba totalmente cubierta por plataformas rectangulares, plazas y calles monumentales que siguen un patrón específico entrelazado con extensos drenajes y terrazas agrícolas, además de caminos de largas distancias.

1702_ciudad ecuador

"He explorado el sitio muchas veces, pero el lídar me dio otra vista de la tierra. A pie, hay árboles en el camino y es difícil ver lo que realmente se esconde allíLas calles no solo se entrecruzaban por todo el sitio, sino que también conducían fuera del mismo. Es claro que todas las carreteras funcionaban juntas y se utilizaban para conectar a la comunidad que estaba conformada por, al menos 10.000 habitantes, que se dedicaban a la agricultura",  comentó el arqueólogo Stéphen Rostain, autor principal del estudio,

1702_ciudad ecuador

“Este descubrimiento es otro claro ejemplo de la subestimación del doble patrimonio de la Amazonia: ambiental, pero también cultural y, por lo tanto, indígena”, concluyó el arqueólogo francés.

Cabe señalar que el Valle de Upano es una región geográfica mundialmente conocida por su gran belleza natural, que incluye increíbes paisajes montañosos, ríos y una densa selva tropical. Por el lugar pasa el río Upano, que desemboca en el Amazonas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend