La jueza de la Cámara de Apelaciones de Trelew, Dra. Florencia Cordón, hizo lugar al amparo presentado por los clubes de pesca, pescadores artesanales y público en general, disponiendo la nulidad de cualquier restricción y la apertura del camino de acceso a la playa de Bahía Cracker. La sentencia firmada el pasado viernes 13 de septiembre reafirma el derecho que los chubutenses vienen exigiendo sobre el acceso a la costa de mar por caminos en campos privados como servidumbre administrativa de paso.
Temporada complicada del esquivo peje de Manila
El inicio del conflicto
Se trata de un fallo que marca un precedente en la defensa de los espacios públicos, en una medida que regía tras un convenio firmado el 13 de mayo del corriente año y aprobado por la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut,. Esta administración instaló un cartel en el acceso a la playa en el que se informaba que el ingreso permanecerá cerrado y únicamente estaría disponible para la realización de concursos de pesca organizados por clubes de pesca habilitados. En dicho acuerdo se señalaba “que el único acceso a la denominada playa desde la Ruta Provincial N° 5, quedará cerrado mediante tranquera con candado, ubicada al ingreso de la Estancia Bahía Cracker”.
El mar es la gran vedette para los pescadores
“La playa Bahía Cracker es de dominio público y, aunque el acceso pase por una estancia privada, la ley provincial garantiza el libre tránsito a las aguas marítimas", afirmó la jueza Cordón Ferrando en una sentencia que indica que la Secretaría de Pesca actuó en exceso de sus funciones. Allí agrega que, al prohibir el ingreso de los habitantes a la playa y condicionar la actividad de los clubes de pesca, surge con nitidez que el convenio firmado entre la Secretaría de Pesca y los dueños del campo violan varios derechos protegidos por la Constitución, entre ellos el de libre circulación, el derecho al trabajo y al esparcimiento. Se trató de un cierre que no sólo afectaba a los cañófilos que no podían disfrutar de la actividad recreativa, sino que impedía que turistas visiten esa playa, además de impactar en la economía local, especialmente a los pescadores artesanales.
Comentarios