La erupción de un géiser de grandes dimensiones en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, que arrojó agua y restos de rocas hasta una altura de hasta 180 metros, sorprendió por completo a la comunidad científica mundial ya que es 6 veces más de lo que se había informado inicialmente.
Así entró nuevamente en erupción el volcán Etna
Según los geólogos del Observatorio del Volcán de Yellowstone (YVO), calcularon la altura de la columna analizando fotografías compartidas en redes sociales del fenómeno que, puntualmente, tuvo lugar en Black Diamond Pool, en Biscuit Basin, a unos 3,2 kilómetros al noroeste del famoso géiser Old Faithful.
La erupción fue totalmente inesperada ya que los instrumentos de monitoreo no detectaron ningún tipo de señales previas que anticiparan el extraño y grave suceso que, entre tantos otros daños, provocó el rompimiento de gran parte del paseo marítimo cercano que tuvo que ser cerrado temporalmente mientras se evalúa cuál fue la actividad geotérmica que se registró en la zona.
Erupción del géiser: causas y consecuencias
"Los instrumentos de monitoreo no detectaron precursores del evento. Si bien nadie resultó herido la explosión dañó gravemente el paseo marítimo cercano y la cuenca permanece cerrada mientras los geólogos evalúan la actividad", comentó Michael Poland, físico investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Exposión hidrotermal en Biscuit Basin en el parque nacional de #Yellowstone
— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) July 24, 2024
La zona permanece cerrada temporalmentehttps://t.co/gELfUZnErd pic.twitter.com/qlwS2Aihxs
"Este tipo de erupciones son comunes en Yellowstone, pero la explosión fue menos dañina de lo que pudo haber sido. La mayoría de los escombros cayeron en el río Firehole, lejos de las zonas turísticas", agregó el también científico a cargo del YVO, en Yellowstone Caldera Chronicles.
En cuanto a los motivos de esta explosión, los especialistas creen que una obstrucción en el sistema hidrotermal subterráneo de Biscuit Basin fue el desencadenante de esta impresionante erupción. "Los fragmentos de roca expulsados en la erupción estaban hechos de materiales glaciales, areniscas, limolitas y gravas que se encuentran justo debajo de la superficie. La erupción no arrojó ningún lecho de roca enterrado a unos 50 metros de profundidad, lo que indica que la explosión fue extremadamente superficial", concluyó Poland.
Comentarios