Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 13-11-2023 12:00

Así entró nuevamente en erupción el volcán Etna

Es el tercer episodio en lo que va del año y generó una densa y altísima columna eruptiva de cenizas y lava que cayó tanto sobre Sicilia como en varios pueblos ubicados a varios kilómetros a su alrededor. ¿Qué altura alcanzó? Videos.

La nueva erupción del volcán Etna que entró en actividad en el día de ayer, domingo 12 de noviembre, provocó gran alarma y miedo entre los pobladores de Sicilia, Italia, por lo que las autoridades de ese país europeo decretaron el estado de alerta tanto en esa ciudad como en las zonas vecinas.

Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) esta erupción que se produjo por primera vez en los últimos dos meses hizo emerger una densa columna eruptiva de cenizas y lava de unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que provocó la caída de cenizas de lava entre los pueblos de Milo y Zafferana, aunque no afectó el normal funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania.

1311_etna

Si bien en la mañana de hoy, lunes 13, la situación parecía controlada, las autoridades sicilianas decidieron mantener el estado de alerta ante un posible incremento de la actividad volcánica en las próximas horas.

"Aunque se muestra un nuevo aumento de amplitud, los eventos de temblor volcánico e infrasónicos no muestran cambios significativos, La energía presente en los conductos magmáticos internos del edificio volcánico, han vuelto a la normalidad”, informaron en la mañana de hoy, lunes 13, desde el INGV, a través de un comunicado de prensa.

Sólo quedan dos coladas presentes en la zona superior del Etna, débilmente alimentadas, mientras que han desaparecido las cenizas de lava y material piroclástico que cayeron ayer en algunos pueblos y llegaron a la costa del mar Jónico. Actualmente, la situación cambió de rojo a naranja”, agrega el boletín.

Cabe recordar que ésta es la tercera erupción del Etna en lo que va del presente año, ya que mientras la primera tuvo lugar en mayo, la segunda se registró en agosto y, como consecuencia de las amplias fluctuaciones en los valores de la amplitud media del temblor volcánico, obligó al cierre por 24 horas del aeropuerto de Catania.

1311_ETNA

En tanto que el INGV aclaró que estos episodios eruptivos son un fenómeno típico de la reciente actividad del Etna y suelen cubrir de cenizas a las ciudades sicilianas ubicadas a su alrededor.  “Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 temblores entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013”, concluyeron.

Ubicado en la isla de Sicilia, y con una altura de 3.300 metros, el volcán Etna es objeto de interés científico por su intensa actividad, ininterrumpida por miles de años, siendo parte de la mitología en varias culturas, especialmente la grecorromana, que le atribuía ser la gruta donde el dios Hefesto, o Vulcano, tenía su fragua.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend