Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 12-11-2023 15:00

Increíble: los elefantes africanos se llaman por sus nombres propios

Así lo afirma un reciente estudio que fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.
Ver galería de imágenes

Aunque a muchos les parezca extraño, un reciente estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, afirma que los elefantes africanos no solo hablan entre sí, sino que, lo más sorprendente aún, se llaman por sus nombres propios, tal como lo hacen los seres humanos.

Para llevar a cabo la investigación que tuvo lugar en dos parques naturales de Kenia, el equipo integrado por Iain Douglas-Hamilton, Kurt Fristrup, Petter Granli, David Lolchuragi, Cyntia Moss, Michael Pardo, Joyce Pool y por George Wittemyer analizaron los sonidos mediante los que se comunican los grupos de crías de elefantes salvajes de la sabana africana para evaluar si contienen etiquetas vocales individuales. 

1011_elefantes

Así, estudiaron 527 llamadas en las que se identificaba tanto al animal que llamaba como al receptor del mensaje en el Parque Samburu, ubicado en el norte de Kenia y otras 98 en el Parque Nacional de Amboseli, situado en el sur del país africano.

 “En el mensaje introducido al emitir el sonido, hay una parte que se corresponde directamente con el llamamiento que se efectúa al receptor. De esta manera, es posible establecer un patrón determinado que se repite constantemente”, explicaron los investigadores.

1011_elefantes

“Hasta donde sabemos, este estudio presenta la primera evidencia de direccionamiento vocal de congéneres sin imitación de las llamadas del receptor en animales no humanos, Los elefantes etiquetan a sus congéneres, un fenómeno que antes se sabía que ocurría solo en el lenguaje humano", agregaron.

Además, los investigadores descubrieron que la emisión de sonidos también les permite a los elefantes africanos comunicarse con otros ejemplares que se encuentran a mayores distancias. “Es muy común que las familias de elefantes terminen segregándose con el paso del tiempo, pero suelen permanecer en grandes grupos dispersos. En estos casos, un medio de comunicación como éste permite mantener el contacto pese a estar en espacios más alejados”, señalaron.

1011_elefantes

Por último, los investigadores aseguraron que este descubrimiento les brinda una enorme oportunidad para investigar las presiones que pueden haber conducido a la evolución de esta rara habilidad presentada por los elefantes africanos estudiados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend