Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 17-02-2021 10:28

Así vivieron los sicilianos la nueva erupción del Etna

La nueva actividad del cráter sureste del volcán más activo de Europa, que ocurrió en la tarde del martes 17 de febrero, provocó una gran lluvia de ceniza y de piedras de hasta un centímetro de diámetro. Tuvo en vilo a la provincia de Catania y sus alrededores. Videos.
Ver galería de imágenes

Los habitantes de Sicilia, volvieron  a llevarse un gran susto ante la nueva erupción del volcán Etna que se registró en la tarde de ayer, martes 16 de febrero.

La erupción del cráter sureste del volcán ubicado en el Valle del Bove con una fuerte actividad explosiva y coladas de lava, se inició sobre las 16.00 hora local (15.00 GMT), provocando una gran lluvia de ceniza y de piedras de hasta un centímetro de diámetro, en la provincia.

0218_volcán etna

Entre sorprendidos y asustados por esta nueva actividad del Etna, decenas de sicilianos explotaron las redes sociales con fotos y videos de las cenizas del volcán y de la gran columna de humo de más de un kilómetro de extensión que iluminaron el cielo de esa región italiana.

Si bien según informaron las autoridades locales esta nueva erupción no significa un riesgo para las poblaciones cercanas y las carreteras de la zona siguieron operando con normalidad, decidieron cerrar momentáneamente el aeropuerto de Catania.

"Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consecuencias contextuales de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado", anunciaron las autoridades aeroportuarias a través de un comunicado oficial que publicaron en Twitter.

En tanto desde el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmaron que el final de la espectacular erupción del Etna se registró minutos antes de las 19.00  horas local (18.00 GMT).

“Tras tres horas de actividad, han dejado de emerger flujos de lava del cráter, mientras los que permanecen activos se dirigen al valle del Bove, en la ladera oriental del volcán”, señaló el comunicado que lleva la firma del titular del organismo, Stefano Branca

“Hemos hemos visto situaciones peores ya que en esta oportunidad el fenómeno no fue nada preocupante”, agregó el funcionario.

El activo volcán Etna

Elevándose a 3.302 metros de altura sobre la ciudad de Catania en la isla de Sicilia, ha estado en medio de una serie de erupciones que comenzaron en 2001, durante las cuales experimentó diversos estilos de erupción, incluyendo explosiones violentas y flujos de lava voluminosa.  

De hecho, hace poco menos de dos semanas, los cuatro cráteres de la cumbre del volcán más activo de Europa, entraron en movimiento al  mismo tiempo, algo que no ocurría desde finales de la década del 90.

Cabe destacar que más del 25% de la población de Sicilia vive en las laderas del Etna, y es la principal fuente de ingresos para la isla, tanto de la agricultura- debido a su rico suelo volcánico-, como del turismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend