Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 07-02-2024 14:00

Descubren islas flotantes con extraña vegetación en Corrientes

sE
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores de la Argentina y de Brasil descubrió varias islas flotantes en la provincia de Corrientes que, según afirman, fueron conquistadas por una extraña especie vegetal.

Según explicaron los especialistas en una nota publicada en la revista científica Bonplandia, puntualmente, el hallazgo tuvo lugar en la zona de la selva higrófila que está ubicada en Puerto Valle, en el nordeste de los humedales de los Esteros del Iberá.

Si bien es la primera vez que la botánica presta atención a este tipo de formaciones, varios lugareños afirmaron haber visto en varias ocasiones cómo pequeñas islas flotantes se desplazan por las aguas de los Esteros del Iberá, especialmente en épocas de mucho viento. 

0702_isla flotante

“Las selvas higrófilas son formaciones forestales de ambientes periódica o permanentemente anegados. El bosque de Puerto Valle registra 24 especies y presenta una formación monodominante con el “arary” Calophyllum brasiliense (Calophyllaceae), como principal componente”, señalaron los autores del hallazgo.

“Las formaciones de selva higrófila no son una entidad en sí mismas, sino que están caracterizadas por poseer especies de la vegetación circundante, además de aquellas especializadas en ambientes inundados. En general, son ambientes marginales que han recibido poca atención en las políticas públicas de conservación”, agregaron.

La selva higrófila es generalmente menos rica y diversa que aquella vegetación de suelos bien drenados y en algunos casos presenta el predominio de una o pocas especies y entonces son denominadas “formaciones oligárquicas o monodominantes”.

0702_isla

Si bien el “arary” es la especie más citada para Brasil en su carácter de monodominante, es muy poco lo que se conoce de estas formaciones en la Argentina.

De hecho, según datos oficiales, actualmente solo existen tres áreas con fragmentos de selva higrófila con “arary” en la Argentina, una en el municipio de San Ignacio (Misiones) y dos en el municipio de Ituzaingó, Corrientes.  En tanto que, la población con menor grado de vulnerabilidad es la de Puerto Valle por encontrarse ubicada sobre el margen nordeste de los Esteros del Iberá y por no tener ningún tipo de injerencia directa del embalse de la represa Yacyretá.

La investigación fue llevada a cabo por por Román C. Ríos (Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Federal de Paraná, Brasil); Héctor A. Keller (Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Botánica del Nordeste) y por Ernesto R. Krauczuk (Reserva Privada Elena Czajkowski).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend