Wednesday 28 de February de 2024
NATURALEZA | 02-02-2024 13:41

5 razones para seguir protegiendo los espejos de agua

Como todos los 2 de febrero celebramos desde 1997 el día mundial dedicado a estos espejos de agua natural que cumplen una vital función ecológica. Refrescamos algunas de sus bondades y revelamos que se esconde bajo ellos.
Ver galería de imágenes

En un día como hoy, hace 50 años, se celebraba el primer convenio en el planeta para la conservación y el uso racional de las áreas con ecosistemas de gran diversidad biológica, pues porque de eso la van los humedales. El tratado fue firmado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, e incluye al menos 2341 sitios designados de 170 países, cubriendo una superficie natural de 252.479.417 de hectáreas.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos y ríos, entre otros. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas donde viven numerosas especies de animales vegetales. Los humedales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando un equilibrio perfecto, ya que les aportan a los seres humanos recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Además, constituyen zonas de uso para el turismo y la pesca, y contribuyen en la regulación y provisión del agua, en el control de inundaciones y sequías y como refugio de vida silvestre. Una de las preocupaciones del mundo es que los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años desaparecieron más del 50% en todo el mundo. Aquí agregamos algunas razones más para defenderlos.

5 razones para seguir protegiendo los espejos de agua

  • Son  reservorios que albergan vida y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.Más de mil millones de personas y el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta dependen de los humedales.
  • En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
  • Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.
  • Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

5 razones para seguir protegiendo los espejos de agua

  • Y son lugares favoritos del turismo para realizar actividades recreativas e incrementar el turismo. 

En todos los bioparques del país se celebrará con distintas acciones de comunciación con actividades y jornadas especiales. En alguna de ellas podrás asistir los visitantes. Un planazo!.

Fuente: El Salvaje

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend