Thursday 28 de March de 2024
CAZA | 06-05-2020 11:05

Caza ilegal en cuarentena: detenidos por faenar más de 200 kilos de carpincho

Cuatro personas fueron detenidas en Goya por la Prefectura Naval Argentina mientras transportaban en piraguas carne de carpincho. Fueron procesados por violar la cuarentena y la ley de caza. Video del hecho.

Detuvieron a cuatro hombres que intentaban ingresar a la ciudad de Goya, Corrientes, a través de la zona del Puerto Exterior, transportando ejemplares de carpinchos faenados, según informó el portal El Litoral. Los ciudadanos se desplazaban a bordo de dos piraguas donde traían a los animales. El procedimiento fue realizado la madrugada del lunes por personal de la Prefectura Goya, en tareas de prevención del delito y control del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

El hecho ocurrió cuando los efectivos de la Fuerza, que se encontraban navegando por el riacho Goya, localizaron a la altura del kilómetro 970 del río Paraná, a dos embarcaciones tipo piraguas que cruzaban desde la zona de islas hacia el Puerto Exterior Goya, con cuatro personas a bordo y carpinchos ya faenados. De inmediato, el personal se dirigió al lugar y logró interceptar a los involucrados, todos de nacionalidad argentina y un menor de 17 años, a los que se les incautó más de 200 kilos de carne de carpincho, fijas, machetes, cuchillo y dos embarcaciones.

0605_carpincho_prefectura

Por el hecho, interviene el Juzgado Federal N° 1 a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quien dispuso el secuestro de la carga y las embarcaciones. Además de las actuaciones labradas por Prefectura por violación al DNU 297/20, personal de Recursos Naturales de la Delegación Goya, también labró actuaciones por infracción a la Ley 1.863/54 (reglamento de caza de Corrientes).

En la República Argentina la extracción del Carpincho está regulada por la autoridad de aplicación provincial de fauna de cada provincia, es decir que la legislación y el permiso de caza varía de una provincia a otra. Corrientes es la única provincia que habilita, anualmente, la caza del carpincho en base a diferentes consideraciones técnicas, como el estado de conservación, ciclo biológico de la especie, entre otros. El reglamento del año pasado permitía solo cuatro ejemplares por persona y por temporada. Por otro lado, no hay criaderos de carpincho que se encuentren habilitados y en funcionamiento en el país relevados hasta 2018.

Según el “Informe Anual de Exportaciones” del Gobierno Nacional en el período 2005 / 2018, lo que se exporta del carpincho es el cuero curtido en cajas, piezas y fardos. Y Alemania e Italia son los países principales de destino. En la Argentina también es el principal uso que se le da: las confecciones realizadas con él son reconocidas y valoradas mundialmente. De hecho, el 98% de la producción está dirigida al mercado interno.

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend