Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 24-04-2020 10:48

Pesca fuera de control: los frigoríficos aprovechan la masacre en el Paraná

Un video de un usuario de Facebook motiva críticas y adhesiones sectoriales. Una agrupación ambientalista manifesta su preocupación ante la pesca indiscriminada durante una bajante.

Miembros de la agrupación ambientalista El Paraná No Se Toca manifestaron su preocupación ante la pesca indiscriminada por parte de frigoríficos durante una bajante histórica que atraviesa el río, a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, publicó el portal El Once. "Necesitamos que llueva en toda la cuenca del río Paraná, en el norte y todos sus afluentes para que se modifique la altura del río", habría dicho Pablo Cantador, miembro de la agrupación, quien además agregó que a su parecer el río no recuperará su altura normal "hasta un largo tiempo, y se espera que el Paraná continúe bajando hasta fin de mes".

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), advirtió que difícilmente en el invierno haya un cambio significativo. "No me sorprendería que hasta bien entrada la primavera sigamos estando en esta situación, no sé si tan grave como la actual, pero sí en niveles muy bajos. Las estadísticas generales no nos dan lecturas así desde diciembre de 1971. En abril nunca tuvimos una bajante como esta", agregó Borus al mismo portal.

Cantador precisó que la bajante "genera que los peces se agrupen en los sectores con mayor caudal de agua, algo que fue aprovechado por pescadores de frigoríficos, que extraen ejemplares indiscriminadamente". Si bien la semana pasada Brasil liberó una mayor cantidad de agua de la la represa Baixo Iguazú, esa apertura sumada a la de Itaipú apenas genera 1.400 metros cúbicos de agua que no son suficientes para los ciclos del río y la reproducción necesaria de los peces.

Debido a los bajos niveles alcanzados por el río, Chaco y Corrientes han decretado una veda de pesca comercial, para preservar el cuidado de las especies. Santa Fe y Entre Ríos, en cambio, convocaron especialistas que la semana pasada manifestaron que los recursos se encuentran estables, por lo que no era necesaria una veda. No obstante, desde El Paraná No Se Toca denunciaron que estos datos "se basan en estudios del 2019, ante la imposibilidad durante el aislamiento de que los especialistas pudieran realizar un nuevo estudio que refleje la situación actual".

2304_pesca_victoria_facebook

Uno de los videos que desató la polémica lo difundió su autor en la red social Facebook, donde se ve a varios pescadores en sus botes capturando ejemplares en la zona de Victoria, Entre Ríos, mientras los camiones frigoríficos los esperan en la orilla. "Esto pasa todo los días en la zona de Victoria. Es terrible la depredación que están haciendo con la bajante de río Paraná", escribió Silvio Fraisinet en su posteo público. Publicación por la que recibió decenas de apoyos, pero también varios enconos, entre ellos el de un trabajador del río que salió a cuestionar la filmación: "La tienen con nosotros los pescadores. Sabes por qué nos ven pescando ahí, porque el río está seco. De lo contrario ni un pescador ves ahí", se descargó Nazareno Berón.

Y aclaró: "Los pescadores comerciales tenemos tres organismos de controles: nacional provincial y municipal. También tenemos cupos de extracción avalados por estudios de los biólogos de Nación. En este momento tendría que regir una veda por la gran bajante del río. El problema es qué vamos a hacer nosotros los pescadores para paliar nuestra situación ya que la pesca es nuestro único recurso de vida y sustentabilidad. Somos argentinos explotando un recurso de nuestro país. Cómo me gustaría que fueras con tu camarita mágica y filmar las miles de toneladas que se llevan de nuestro mar argentino barcos de diferentes países. Ahí necesitamos gente como vos".

Fuente: Elonce.com

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend