Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 08-04-2020 16:36

Chaco dio marcha atrás con la pesca y acata la cuarentena

El gobierno provincial dejó sin efecto la Resolución 393-20 que autorizaba a los pescadores la captura de ejemplares de subsistencia para vender a frigoríficos, en una clara maniobra para no pagar subsidios.
Ver galería de imágenes

Agobiado por las críticas de todos los sectores de la pesca deportiva de la Argentina, la provincia del Chaco finalmente dio marcha atrás con su Resolución 393-20 del 6 de abril de 2020, donde la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente del Chaco habilitaba la pesca comercial con carnet de subsistencia. Una maniobra doblemente encubierta para no pagar subsidios a los pescadores afectados por la cuarentena y para, al mismo tiempo, proveer de pescado barato a los frigoríficos que rápidamente vieron el negocio de la bajante de los ríos del Litoral.

Desde el comienzo de la cuarentena la pesca de subsistencia (la que se practica con línea de mano o caña y reel desde la orilla con los fines de proporcionarse el sustento) siempre estuvo habilitada. No así la pesca comercial de subsistencia, que es una zona gris: es habilitar al pescador a capturar peces para que sean vendidos al mejor postor. 

0804_chaco
Si los barcos en Mar del Plata no salen a pescar a causa del decreto de aislamiento social, los comercios no operan, los guías de pesca no sacan gente y los albañiles tampoco trabajan, por citar solo unos pocos rubros entre tantos otros, ¿por qué la “pesca comercial de subsistencia” sí debería estar habilitada. Claramente una maniobra político-comercial de las tantas que abundan, pero que esta vez salió a la luz rápidamente y ante la falta de argumentos sólidos el gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás. En hora buena.

En agradecimiento a dicha actitud, el Consejo Sudamericano de la International Game Fish Association (IGFA) le envió a la licenciada Marta Soneira, secretaria de desarrollo territorial y ambiente de la provincia del Chaco, la nota que se menciona a continuación.

Ref.: Resolución 393/20, Su derogación y la protección de los peces durante la bajante.

De mi mayor consideración,

Me place dirigirme a Uds. en mi carácter de Trustee (miembro del Directorio) y Presidente del Consejo Sudamericano de la International Game Fish Association (IGFA), con base en Buenos Aires, en oportunidad tomar conocimiento de la resolución 393/20, emitida por su Secretaría.

En términos generales, queremos advertir sobre los conocidos perjuicios que ocasiona la pesca comercial indiscriminada en los cursos de agua de la cuenca del Paraná, que siempre resulta en ríos diezmados en calidad y cantidad para el disfrute del resto de la comunidad, incluidos los pescadores deportivos.

En estos días todos hemos visto imágenes de pescadores comerciales que, amparados en la resolución de Referencia, realizan sustanciales faenas de peces de alto valor deportivo (y económico) que quedan expuestos por la falta de agua. Justo en este momento excepcional dónde más debiera protegerse el recurso, no deben habilitarse estas prácticas que comprometen la sustentabilidad del recurso pesquero en el mediano y largo plazo.

En ese mismo sentido, además de ser nuestro deber la protección de los ambientes, también es de su conocimiento que el recurso pesquero está asociado al turismo y mueve importantes cantidades de dinero que los pescadores deportivos y sus familias traen a la provincia para practicar su principal hobby.

Por tanto, queremos manifestarle que celebramos que se haya dado marcha atrás en la resolución, al tiempo que mantenemos nuestra preocupación por futuras medidas que puedan emitirse a favor de la pesca comercial.

En complemento, creemos muy acertada la medida de instruir una veda total de pesca deportiva y comercial hasta que el nivel del río se recupere y los peces vuelvan a contar con su defensa natural, el agua.

The International Game Fish Association is a nonprofit organization committed to the conservation of game fish and the promotion of responsible, ethical angling practices through science, education, rule making, record keeping and recognition of outstanding accomplishments in the field of angling. Finalmente, quedamos a disposición para acompañar las acciones que la Provincia del Chaco realice en pos de un disfrute compartido y equitativo del recurso, siempre mirando la sustentación del recurso.

Nuestra organización se encuentra en línea y apoya los objetivos de la APDL (Asociación de Pescadores del Litoral): “Crear una mesa de trabajo interdisciplinaria desde donde podamos crear las políticas que regulen la pesca. Una mesa de trabajo donde podamos todos los involucrados (sector gubernamental, ciencia y tecnología, sociedad civil, profesionales, etc.) exponer las necesidades existentes y a partir de allí gestionar el recurso de manera inteligente”.

Aprovecho para mencionarle que, una vez regularizadas las actividades en el país, continuaremos con nuestro proyecto de conservación del dorado, del que nos gustará informarles en otra oportunidad.

Quedamos a disposición para una reunión personal o participar en una mesa de diálogo, para poder trabajar conjuntamente e integrar nuestros esfuerzos.

Saludos Cordiales.

Juan Pablo Gozio

Trustee y Presidente del Consejo Sudamericano IGFA – Buenos Aires

Matías Pavoni

Capitán IGFA Esquina, Corrientes

Anibal Bahler

Capitán IGFA La Paz, Entre Ríos

 

Antes de esta situación, Gabriela Holberg, del comercio chaqueño Puerto Pirata, estaba indignada por esta situación y le reclamaba a las autoridades una solución urgente. Otra de las tantas personas que seguramente las autoridades escucharon para dar marcha atrás con la ordenanza.

0804_igfa_10804_igfa_2

También te puede interesar

Galería de imágenes

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend