Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 02-02-2024 12:37

Boyas solares, drones y robots que limpian lagunas, ríos y piscinas

La contaminación de las aguas es un problema que afecta, de forma grave y con las que convivimos a diario. Las previsiones más alarmistas afirman que, al ritmo actual, en 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Cómo se las arregla la tecnología para evitarlo tanto en aguas públicas como piscinas.
Ver galería de imágenes

Plástico, desechos orgánicos y bacterias propias del estancamiento son parte de el microclima con el que convivimos por estos días. Ante esta perspectiva podemos lamentarnos o bien pasar a la acción y acabar con la basura acuática. Además de limitar el vertido de residuos, pueden adoptarse soluciones imaginativas para eliminar el los desechos y tener la tecnología de nuestro lado es imprecindible.Todos los días aparecen en el mercado nuevos  objetos que contribuyen a ello. Drones submarinos que detectan microplásticos, robots que atrapan los residuos o cubos de basura flotantes son algunos de los inventos que ya se están probando en diferentes partes del mundo y que pueden ayudarnos a erradicar al menos el plástico de nuestras costas.  Pero otros más simples contribuyen a la vida cotidiana. Invertir en verdes!.

  • Robots limpiadores de aguas públicas.  A partir del uso de energía solar se diseñó este amigo que recolecta la cantidad de residuos que termina flotando en ríos, lagos y lagunas , una preocupación constante para las poblaciones aledañas y suele ser de muy diverso origen: plásticos que terminan convertidos en la amenaza invisible, insumos médicos descartables ( barbijos y guantes) manchas de hidrocarburos, latas oxidadas, dispositivos de electrónica obsoletos. El nuevo aliado ecológico es un robot para remover residuos e hidrocarburos de cuerpos de agua. Se trata del primer robot solar autónomo fabricado en el país, y se puede utilizar también para realizar un relevamiento de variables hidroambientales. Esta diseñado para automatizar el sistema, incluyendo electrónica de la arquitectura de hardware modular a bordo para que el dispositivo tenga autonomía al realizar la recolección. Bautizado Geneseas, tiene la capacidad de limpiar residuos que floten en la superficie de cuerpos de agua y que estén hasta 40 centímetros de profundidad. Mide dos metros por dos metros y medio, y posee una serie de sensores, entre ellos, un GPS similar al que se usa en el celular, sensores ultrasónicos para evitar obstáculos y una sonda de calidad de agua. Recarga sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento, a partir de paneles solares. La empresa Recyclamer Pampa Argentina es una filial de la compañía franco-argentina RecyclamerInnovation. En este caso, la articulación entre el sector privado y el sector académico surgió desde la propia empresa y se concretó a través de un convenio con la UNLP y el CONICET.

02-02_Boyas solares, drones y robots que limpian lagunas, ríos y piscinas

  •  Boyas solares hogareñas. Se trata de un accesorio plástico que utiliza tecnología solar y ionización para reducir el uso de cloro, productos químicos y eliminar la mayor cantidad de algas y microorganismos de su pileta, también es ideal para los bebederos de animales en uso rural. Gracias a su panel solar policristalino de alta potencia y a su barra sobredimensionada , es apta para piscinas de hasta 150.000 Litros. La unidad flota en la pileta y produce iones de cobre, mientras se expone a la luz solar. En aproximadamente una semana, el ionizador regula eficientemente el nivel de iones de cobre para el agua de la piscina haciendo que el mantenimiento sea increíblemente fácil, reduciendo el tiempo, la energía y el dinero. Pero es importante resalta que la piscina aún necesitará cloro y productos químicos, pero la cantidad necesaria es mucho menor que sin el uso de éste ionizador.
  • Boya lagunera. Una boya de ultrasonidos que limpia lagos en Polonia, Estados Unidos y Japón. Se trata de un sistema barato y ecológico, que hace registros online del agua y se puede dirigir por control remoto. El proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado y comercializado una técnica respetuosa con el medio ambiente, que se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas que infectan y dañan grandes masas de agua. El crecimiento de algas verdeazuladas ( cianobacterias) en lagos, charcas, pantanos y aguas de uso público en general resulta dañino para el medio ambiente y la salud de los humanos, animales y peces. El nuevo amigo, la boya MPC-Buoy está patentada por una  empresa neerlandesa( LG Sound) quien coordinó el proyecto.02-02_Boyas solares, drones y robots que limpian lagunas, ríos y piscinas

 

  • El tiburón verde. WasteShark, según sus desarrolladores, puede recolectar basura cerca hasta un total de 200 litros. Sus sensores incorporados miden la profundidad, la salinidad, la composición química, el equilibrio del pH y la temperatura del agua. Algunos drones está diseñados especialmente para la limpieza de puertos, drones marinos que sanean la lámina de agua de los embarcaderos. Se trata de una maquinaria de propulsión eléctrica que recoge hidrocarburos y sólidos flotantes. Este innovador aparato permite implementar las mejores técnicas en el mercado de la limpieza profesional y ofrecer soluciones portuarias. ( Serlim. Net)

 

Fuente: ExpoBio Argentina

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend