Sunday 3 de March de 2024
NATURALEZA | 29-01-2024 14:42

¿Cómo proceder ante un animal varado en la playa?

A veces con las mejores intenciones no actuamos de la manera más conveniente. Sucede a menudo cuando se trata de animales marinos, de costa. Le sumamos estrés y afectamos su reintroducción al medio.Tips básicos para ser un guardiamarina conciente.
Ver galería de imágenes

Todo tiene un protocolo. En el caso de la reintroducción de animales que por diversas razones han tomado la playa y conviven con lo veraneantes a la espera de ser devueltos existen normas que guían al mejor camino. En el caso de que un animal marino llegue a la playa en el continente europeo se debe llamar al 112 y no reintroducirlo en el mar. Aquí existen otras vías que a continuación sugerimos.

Si se encuentra un animal varado en la playa y tenemos un celular  a mano tomar una foto y viralizarla en los medios de comunicación de la zona turísticas siempre coopera y ayuda a las vías oficiales.

Rescate emotivo

01-29_¿Cómo proceder ante un animal varado en la playa?

Todos los veranos aparecen animales varados en las playas de la Costa Atlántica. Los bañistas, ansiosos por hacer una foto o un selfie, los rodean y los tocan si saber que pueden provocar en el animal un daño mortal. Hay claves para salvar al animal.

  • Disuadir a los “espectadores”. Luego de contactar al teléfono indicado de emergencia y dar el alerta, se puede detener cualquier tipo de imprudencia, comunicando la forma correcta de proceder a los curiosos, la distancia es lo mejor.
  • Establecer un perímetro de seguridad. Mantener una distancia respecto al animal y demarcar el sitio donde eligió asentarse con un cordón impiden que los curiosos se acerquen a él; se deberá informar de los riesgos que corren tanto el animal como ellos mismos.

01-29_¿Cómo proceder ante un animal varado en la playa?

  • No agolparse encima del animal. Es lo peor que se pueda hacer, le suma tensión y estrés que retrasarán sus instintos y posibilidades de ser devuelto.
  • No moverlo. No se debe intentar hacer una reintrodución improvisada en el agua porque si ha llegado hasta la playa es porque está mal y debe ser atendido por especialistas para que pueda tener la posibilidad de salir adelante. Sino sucede eso la naturaleza hará lo propio. Al moverlo además, tal como sucede con las personas se le pueden comprometer otras zonas vinculadas a la causa de su cambio de rutina.
  • No siempre están enfermos. A veces sólo se trata de descansar, tomar un respiro y a falta de rocas toman sol y se recuperan en la orilla.
  • Centros de rescate privados: Existen además de organismos oficiales como los Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del Gobierno, la Red de Federal de Centro de Rescate y Rehabilitación ( con personería en la página de ( argentina.gob.ar) entidades de preservación de fauna marina privadas. El Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina que se ubica dentro del Parque de Mundo Marino, en San Clemente, por ejemplo. El mismo está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos, que trabaja activamente los 365 días del año para asistir a los animales que aparecen enfermos o varados en nuestras costas, con el fin de rehabilitarlos y reintroducirlos al mar. Su vía de comunicación es +54 (02252) 43-0300.
     - Si no se cuenta con teléfono a mano. Acudir al balneario más cercano y dar aviso hará que estos puedan comunicarse rápidamente con el ente de rescate.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend