Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 29-01-2024 11:24

5 consecuencias inmediatas de los incendios descontrolados de Chubut

El incendio en Parque Los Alerces está "fuera de control” y se sospecha de dos focos intencionales. El humo llegó hasta la localidad de Esquel, produciendo consecuencias inmediatas y otras que vendrán. La pérdida de una reserva natural, un paisaje maravilloso y la biodiversidad de la vida cotidiana entre ellas.
Ver galería de imágenes

Es un combate contra el fuego, un Leviatán, enemigo natural que nunca se sabe de su fortaleza; empezó el jueves pasado y obligó a un despliegue de escenario hollywodense del que participaron dos helicópteros, dos aviones hidrantes, además del cuerpo de Brigadistas y Bomberos que hasta el momento siguen en vigía para evitar el despertar de nuevos focos.

Afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, y el avance de las llamas hacía que el siniestro se considerara "fuera de control"  ya ha destruido una 65 hectáreas de bosque nativo.

El humo de los incendios alcanzó este fin de semana a la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de esa reserva natural, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y elevada temperatura. Según los primeros indicios que manejan los investigadores la causa podría ser intencional lo que desanima la lucha a sabiendas de que la inescrupulosidad de ciertos intereses van contra natura desde todo punto de vista.

Al parecer, "se trataría de dos focos intencionales, iniciados simultáneamente, y a poca distancia uno de otro”. Del operativo, que se desplegó en la zona de Bahía Rosales, también participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Subsecretaría de Ambiente de Nación que trabajó con aeronaves hidrantes. Además, desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

Los principales impactos de los incendios forestales son a nivel de las propiedades (físico, químico y biológica) y productividad del suelo. Estos impactos se traducen en: generación de erosión, pérdida de nutrientes, disminución de la materia orgánica, alteración de la vegetación.

El incendio comenzó el jueves y ya alcanzó unas 65 hectáreas de monte nativo, pero la superficie se amplía hora a hora.

Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículos, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.

Las autoridades, asimismo, pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecen cerradas por seguridad.

Las causas más comunes de incendios forestales en la actualidad 

  • Intencionales. Aunque parezca mentira... Los objetivos principales que se persiguen son la ampliación de la frontera agrícola-ganadera y de distintos negocios inmobiliarios. Según datos del Servicio Nacional del Manejo del fuergo, el 95% de los incendios forestales se producen por causas antrópicas. Esto significa que son producto de acciones humanas que llevaron a cabo su propagación.
  • Quemas agrícolas autorizadas. De las que se pierde el control.
  • Imprudencia de habitantes y turistas. Por colillas de cigarrillos mal apagadas, fogatas realizadas de forma recreativa, quemas de basura en regiones cercanas a focos de incendio
  • Causas naturales. Altas temperaturas, alteraciones de los ciclos del carbono, la escasa humedad y las altas temperaturas producidas por el cambio climático. El calentamiento global como factor agravante.
  •  Pérdida del paisaje. Se ve completamente cambiado tras un incendio y su capacidad de recuperación es siempre muy lenta y costosa. 

01-29_5 consecuencias inmediatas de los incendios descontrolados de Chubut

Consecuencias ¿positivas? 

Entre las consecuencias de los incendios forestales encontramos algunas que son positivas y otras negativas. Entre las primeras están que los incendios de bosques limpian la materia en descomposición, promueven un mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y ayudan en la reproducción de algunas especies de plantas necesitan fuego para germinar. En cambio, en las segundas, encontramos que mueren muchos seres vivos, desaparecen especies nativas, aumentan los niveles de CO2, se destruyen los nutrientes de la tierra provocando pérdida de fertilidad de los suelos, hay más erosión del suelo, hay pérdida de propiedades e infraestructuras, pérdida de cultivos, etc. Siempre ganan las negativas obvio. Algunas de ellas son:

  • La pérdida de la biodiversidad animal, de los ecosistemas de muchas especies de fauna silvestre, desequilibra sus procesos de reproducción y el desarrollo de su vida cotidiana, principalmente la cadenas de alimentos. Algo parecido sucede con la biodiversidad vegetal, alimento y refrigeración del planeta.
  • Gran contaminación. Los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático.
  • Erosión del suelo. Los incendios previos favorecen la probabilidad de que se produzcan nuevos episodios del mismo tipo en los años siguientes. Al morir los árboles, la luz solar cae directamente en los suelos, lo cual reseca el bosque y produce una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las hierbas inflamables.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend