Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-08-2023 11:52

¿Por qué se desataron los incendios forestales en Hawaii?

Los especialistas ya hablan de una de las peores catástrofes naturales de toda la historia de la paradisíaca isla que está ubicada en el océano Pacífico Central. ¿Qué originó el fuego? Video.
Ver galería de imágenes

En lo que ya es uno considerado por la mayoría de los especialistas como una de las peores catástrofes naturales de toda la historia de Hawaii -y la más grave desde 1960-, los incendios forestales que se desataron en Lahaina, Pulehu/Kihei y en Maui ya han causado gravísimos daños no solo materiales, sino también en su bella y variada flora, mucha de la cual fue literalmente devorada por el fuego en cuestión de pocas horas egún dan cuenta distintos informes meteorológicos, los incendios fueron causados por las extremas condiciones secas y por los fuertes vientos del huracán Dora que por estas horas aún se encuentra en el sur del archipiélago y, aunque no se prevé que toque tierra, está exacerbando el sistema de baja presión y aumentando de manera considerable la diferencia de presión atmosférica lo que da lugar a vientos alisios inusualmente fuertes que avivaron las llamas provocando su rápida y voraz expansión.

1108_incendios

“Los vientos alisios son una característica habitual del clima de Hawaii, y se producen cuando el aire se desplaza desde el sistema de alta presión al norte de Hawaii hacia el sistema de baja presión en el Ecuador, al sur del estado”, explicó Genki Kino, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

“Los fuertes vientos, aunados a la baja humedad y a la abundancia de vegetación seca que se quema fácilmente, pueden aumentar el peligro, incluso en una isla tropical como Maui”, agregó el especialista.

Por su parte, Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregón, en la Universidad Estatal de Oregón, afirmó que este incendio que, hasta la mañana de hoy, viernes 11 de agosto, ya había destruido por completo más de 1.700 edificios y provocado la muerte de más de medio centenar de personas, es consecuencia directa de los efectos nocivos del cambio climático que está aquejando a todo el planeta.  

"En muchas partes del mundo, el cambio climático está aumentando la sequedad de la vegetación, en buena medida porque las temperaturas son más altas", señaló Fleishman.

"Incluso, si tienes la misma cantidad de precipitaciones, si tienes temperaturas más altas, las cosas se secan más rápido. Estos pastizales acumulan combustible muy rápido, y, en condiciones más cálidas y áridas, con lluvias variables, el problema sólo se hará más grande", advirtió Fleishman.

1108_incendios

Según los especialistas, el cambio climático no sólo aumenta el riesgo de incendios, incrementado de manera notable las temperaturas, sino que, lo que es mucho más preocupante aún, también aumenta las probabilidades de que haya huracanes cada vez más fuertes.

"La intensidad de los huracanes tiende a aumentar en todo el mundo, en parte porque el aire caliente retiene más agua. Además, los niveles del mar van en aumento en todo el mundo, por lo que tienden a producirse inundaciones cada vez más severas por la marejada ciclónica cuando un huracán toca tierra. ", relató la experta en cambio climático.

1108_incendios

"Este tipo de catástrofes relacionadas con el cambio climático van más allá de lo que estamos acostumbrados a afrontar. Son este tipo de desafíos múltiples e interactivos los que realmente conducen a un desastre como el que estamos viviendo con estos incendios forestales en Hawaii”, concluyó Fleishman.

Por último, las autoridades de Hawaii emitieron un comunicado de prensa en el que explican que los turistas que deseen abandonar la isla Maui- la segunda más grande del archipiélago-, pueden reservar vuelos a Honolulu y, luego, continuar con otro vuelo al destino deseado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend