Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 02-09-2020 16:24

Mapa de los incendios en la Argentina: más de 175.000 hectáreas quedaron bajo las llamas

Gran parte de las provincias del Centro y Norte están afectadas, pero gracias a la gran cantidad de agua que cayó sobre la zona en las últimas horas varias regiones están libre de fuego, incluso la desembocadura en el río de La Plata.
Ver galería de imágenes

La Argentina está en alerta medioambiental debido a la numerosa cantidad de focos de incendios que se extienden sin control a lo largo de varias provincias de las zonas Centro, Norte y Litoral del país. De hecho, según datos oficiales, hasta el momento ya son más de  175.000 hectáreas las que están bajo las llamas, entre la región que va desde la zona del delta del Paraná —que comparten las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos— hasta Córdoba y el Norte argentino. Tal es la gravedad de la situación que el total del territorio afectado es 5 veces superior a la superficie de la Capital Federal.

Pero, por suerte, la intensa lluvia que cayó en las últimas horas sobre toda la margen santafesina del río Paraná hizo que, por primera vez en mucho tiempo, la zona está libre de fuego al conseguir sofocar los focos más problemáticos del Delta. Incluso, según el último registro de la NASA obre la zona, no se aprecia ningún puntito rojo hasta la desembocadura del río de La Plata. 

Según un informe publicado por el portal Rosario Nuestro, hasta el día de ayer los focos activos (en rojo en el mapa) y contenidos (en amarillo en el mapa) en nuestro país eran los siguientes:

  • Catamarca: El Alto (controlado), Andalgala-Aconquija (controlado), Andalgala Ruta 48 (contenido), Ancasti-La Dorada (contenido).
  • La Rioja: Independencia (activo), Tama (controlado), El Arquito (controlado).
  • Córdoba: Capilla del Monte (contenido), Casa Grande (contenido), Cosquín (contenido), Achíras (contenido). Los incendios llevan 15 días y más de 40 mil hectáreas destruidas.
  • Santa Fe y Entre Ríos: Concepción del Uruguay (contenido), Diamante (contenido).
  • Corrientes: Echeverría (activo), Ituzaingó (activo), Mburucuyá (activo).
  • Buenos Aires: San Fernando (contenido).
  • Salta: Pampa de Guachipa (activo), Aguaray (activo).
  • Misiones: Apóstoles (contenido).
  • Tucumán: Tranca (controlado).
  • Chaco: también se registraron incendios pero ya quedó fuera de la emergencia. El fuego afectó unas 4 mil hectáreas del parque nacional El Impenetrable.
  • Formosa: Siguen activos muchos fuegos subterráneos en el Parque Nacional Río Pilcomayo

 

"Las causas de estos voraces incendios  son múltiples, una de las características desde el punto de vista climático es que en toda la parte norte y centro del país hay un déficit de lluvias, desde principios de año, que está generando condiciones extremadamente secas en gran parte del país. Por ejemplo, el río Paraná está registrando una bajante histórica desde hace varios meses, por eso las lluvias de estos últimos días traen un gran alivio a varias de las zonas afectadas”,  explicó el meteorólogo Leandro Díaz, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.

Si bien el mal tiempo en la región comenzó en la mañana del lunes 31 de agosto con unas lloviznas muy tenues que no parecían que iban a ser de mucha ayuda, desde la madrugada del martes 1 de septiembre las pequeñas gotas dieron paso a una fuerte y esperanzadora lluvia que seguía cayendo con intensidad durante la mañana de este miércoles 2.

0902_incendios

No obstante, este alivio puede durar lo que un suspiro, ya que según declaraciones del meteorólogo Oscar Monjelat al portal de noticias santafesino Rosario3, “para la primavera se espera la llegada del fenómeno La Niña, que significa sequía, con lo cual una nueva temporada sin agua puede volver a complicar seriamente las cosas en la región”.

En tanto, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la noche de este miércoles las lluvias comenzarán a desaparecer del mapa de la región en cuestión, mientras que para mañana, jueves 3, se espera una jornada nublada, pero sin lluvias. En tanto que el viernes el sol regresaría a pleno.

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend