Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-09-2020 15:42

Asombroso: descubren una especie de rana de 119 millones de años

Sorprendentemente, el extraño y antiguo especimen que fue hallado por un equipo de investigadores argentinos y brasileños en un yacimiento del noreste de este último país todavía conservaba su contenido estomacal. Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de científicos argentinos y brasileños descubrieron en el yacimiento de Nueva Olinda, al noreste de Brasil, una nueva especie de rana de 119 millones de años que todavía conservaba su contenido estomacal. El curioso y sorprendente  espécimen fue bautizado como Kukurubatrachus gondwanicus y mide unos 5  centímetros de longitud, según informaron los autores del increíble hallazgo.   

 “El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales. La forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales, y lo que más nos llamó la atención es que su esqueleto es sorprendentemente moderno”, detalló el investigador argentino Federico Agnolin, miembro del  Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y de la Fundación Azara, dedicada a las ciencias naturales, ambientales y antropológicas.

0901_ranamilenaria

En tanto que Ismar de Souza Carvalho, investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiroexplicó que “en este yacimiento de Nueva Olinda, donde hay rocas de entre 119 y 113 millones de años, se encuentran algunos de los mejores fósiles del mundo. Cuando vivía el Kururubatrachus, los mares estaban repletos de reptiles marinos y en los ambientes terrestres dominaban los dinosaurios y también aparecieron las primeras plantas con flores en la tierra. Este sitio es como una ventana en el tiempo”.

 “Este hallazgo, junto con fósiles previamente conocidos de América del Sur, indica que los clados de ranas modernas estaban presentes y bien diversificados por 40 millones de años”, señala un informe publicado en la prestigiosa revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre el estudio del cual también participaron los investigadores José Xavier-Neto, del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Ceará; José Artur Ferreira Gomes, de la Agencia Nacional de Minería de Brasil y Francisco Idalécio Freitas de Geopark Araripe.

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend