Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 01-11-2018 15:09

Descubren tres nuevas especies de peces fantasmales

Habitan en los abismos submarinos y una expedición de científicos ingleses de la Universidad de Newcastle, logró atrapar un ejemplar.

El lugar del descubrimiento fue el fondo de la fosa de Atacama, frente a las costas de Perú y Chile, de casi 6.000 kilómetros de largo y más de 8.000 metros de profundidad, Es uno de los ambientes más hostiles para la vida en el planeta, ya que está totalmente desprovisto de luz, tiene temperaturas que rondan 0 ° C (34 ° F), y decenas de miles de metros cúbicos de agua ejerciendo una enorme presión.
Sin embargo, este desfavorable entorno es el hogar de algunas criaturas verdaderamente sorprendentes.  

Una expedición al abismo. Estos peces fantasmales se descubrieron utilizando un módulo sumergible equipado con cámaras de alta definición, una trampa y algo de cebo. Ese   sumergible tardó unas cuatro horas en caer libremente al fondo del mar, que en algunas áreas supera los 11.000 metros.
Los científicos lograron atrapar y traer a la superficie a un ejemplar de estas nuevas especies, una tarea nada fácil.

1101_pecesfantasmales

“Su estructura gelatinosa significa que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema en temperaturas muy bajas. Sin la presión extrema y el frío para sostener sus cuerpos, se vuelven extremadamente frágiles”.- explicaba el investigador Thomas Linley, afiliado a la Universidad de Newcastle y parte del grupo de científicos que realizó el hallazgo.
Afortunadamente, el equipo logró mantener el espécimen en buen estado de conservación, y  con la ayuda del Museo de Historia Natural en Londres, está ahora están en el proceso de estudio para describirlo científicamente.

Mas información:  New species discovered in the ultra Deep. Newcastle University Press Office, 2018. https://goo.gl/SvjhBX

Video:


Crédito fotos: Newcastle University

 

También te puede interesar

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend