El lugar del descubrimiento fue el fondo de la fosa de Atacama, frente a las costas de Perú y Chile, de casi 6.000 kilómetros de largo y más de 8.000 metros de profundidad, Es uno de los ambientes más hostiles para la vida en el planeta, ya que está totalmente desprovisto de luz, tiene temperaturas que rondan 0 ° C (34 ° F), y decenas de miles de metros cúbicos de agua ejerciendo una enorme presión.
Sin embargo, este desfavorable entorno es el hogar de algunas criaturas verdaderamente sorprendentes.

Liberaron a un nuevo yaguareté macho en el Iberá
Una expedición al abismo. Estos peces fantasmales se descubrieron utilizando un módulo sumergible equipado con cámaras de alta definición, una trampa y algo de cebo. Ese sumergible tardó unas cuatro horas en caer libremente al fondo del mar, que en algunas áreas supera los 11.000 metros.
Los científicos lograron atrapar y traer a la superficie a un ejemplar de estas nuevas especies, una tarea nada fácil.
“Su estructura gelatinosa significa que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema en temperaturas muy bajas. Sin la presión extrema y el frío para sostener sus cuerpos, se vuelven extremadamente frágiles”.- explicaba el investigador Thomas Linley, afiliado a la Universidad de Newcastle y parte del grupo de científicos que realizó el hallazgo.
Afortunadamente, el equipo logró mantener el espécimen en buen estado de conservación, y con la ayuda del Museo de Historia Natural en Londres, está ahora están en el proceso de estudio para describirlo científicamente.

Mas información: New species discovered in the ultra Deep. Newcastle University Press Office, 2018. https://goo.gl/SvjhBX
Video:
Crédito fotos: Newcastle University
Comentarios