Monday 15 de April de 2024
NATURALEZA | 14-02-2024 11:59

Alerta máxima: ya son más de 8.200 las hectáreas arrasadas por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Según el último reporte elaborado por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut el fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad, tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y en la cola.
Ver galería de imágenes

A pesar de todos los esfuerzos desplegados por los especialistas en el combate contra el fuego, lamentablemente, los incendios forestales que se desataron en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

De hecho, segùn da cuenta el ùltimo reporte elaborado de manera conjunta por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, el fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad, tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y en la cola. 

Si bien por el momento hay 336 combatientes en la línea de fuego, se espera que en las próximas horas arriben al lugar 18 Brigadistas de Incendios Forestales (BIF) de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

1402_incendios

Cabe recordar que los incendios se iniciaron en la noche del pasado jueves 25 de enero con dos focos muy próximos uno del otro, ubicados en las inmediaciones del arroyo El Centinela, más precisamente en la parte alta de la cordillera chubutense.

En tanto que, hasta el momento, ya son màs de 8.000 las hectáreas que resultaron afectadas por el fuego que se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que lo llevó a ser considerado por los especialistas como un siniestro interjurisdiccional y para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de personal de entes nacionales y provinciales. 

“El personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos; en tanto que se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija", explicaron los especialistas. 

1402_incendio los alerces

“Ademàs,.se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial y el SNMF coordinó la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y de aviones hidrantes”, agrega el informe oficial.

Por su parte, en cuanto a los servicios turísticos, desde el comando unificado aclararon que todos funcionan normalmente, a excepción de una restricción que  existe para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen delimitado entre la cabecera Sur y Punta Mattos. Además, recomendaron a los conductores a conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 debido a la gran circulación de los vehículos de emergencia que están afectados al operativo para combatir este voraz incendio del que hasta el momento oficialmente no se conocen las causas de su inicio, aunque se sospecha que fue intencional.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend