Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 08-02-2024 13:40

Mirá la gigantesca tortuga que apareció en la costa de Uruguay

Se trata de un ejemplar de la especie Siete Quillas que es la más grande del mundo y se encuentra en serio peligro de extinción.
Ver galería de imágenes

Gran sorpresa y temor causó entre las personas que se encontraban disfrutando de un día de playa en las costas de Maldonado, Uruguay, la presencia de una gigantesca tortuga marina.

Se trata de un ejemplar de la especie Siete Quillas (Dermochelys coriacea coriacea), la más grande del mundo, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) v se encuentra en serio peligro de extinción debido a su escasa población.

Para tener una idea del gran tamaño que pueden alcanzar los ejemplares adultos, su caparazón puede llegar a medir hasta 2 metros de largo.

0802_tortuga marina

“Se trata de la tortuga marina más grande del mundo y es común que esté en aguas uruguayas. Lo que pasa es que no se acerca tanto a la costa, como lo hace la tortuga verde. Se suele observar en nuestro país a ejemplares adultos o casi adultos, por eso el tamaño es diferente a lo que se está acostumbrado a ver en la costa ", explicó Gabriela Vélez Rubio, directora científica del Centro de Tortugas Marinas Karumbé, a FM Gente de Uruguay.

Entre enero y mayo es cuando aparecen más a lo largo de toda la costa atlántica uruguaya,  principalmente en los departamentos de Rocha y de Maldonado. También, a veces, es muy común verlas dentro del estuario del Río de la Plata, en busca de aguavivas, su gran fuente de alimentación. En tanto que hacia finales del otoño se las ve en Montevideo y en San José", agregó la especialista.

0802_tortuga marina

En cuanto a su peligrosidad, Vélez Rubio afirmó que son totalmente inofensivas, siempre y cuando no se las fastidie ni acose. "No son animales agresivos pero hay que tenerles respeto y no acercarse a ellas. Si bien es una de las tortugas de las que menos se conoce, está distribuida mundialmente y es la que está con mayor problema de conservación y de amenaza en todo el mundo", concluyó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend