Sunday 28 de April de 2024
NATURALEZA | 17-11-2023 14:00

Mirá cómo regresaron al mar a una tortuga cabezona en San Clemente del Tuyú

El gigantesco reptil había sido rescatado por unos pescadores tras haber quedado atrapado en sus redes y fue rehabilitado en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. ¿Cuánto pesa? Video.
Ver galería de imágenes

Una gigantesca tortuga cabezona (Caretta caretta) –especie que se encuentra en estado vulnerable-, fue regresada al mar en las playas de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, luego de sortear con éxito el proceso de rehabilitación a la que fue sometida en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El reptil de unos 40 kilos de peso había sido encontrado por pescadores artesanales mientras revisaban sus redes en aguas de la Bahía Samborombón el pasado sábado 28 de octubre. Así, una vez que la liberaron de esa trampa mortal, rápidamente la llevaron hasta el mencionado centro de rescate donde fue recibida por un equipo de profesionales que la sometieron a una serie de estudios y análisis de sangre.

1711_tortuga cabezona

 “Ingresó con pocos signos vitales, con sus ojos deprimidos y poco movimiento en sus aletas, por lo que, frente a ese cuadro, se procedió a desalojar el líquido que pudiera tener en sus vías aéreas, producto de haber quedado atrapado en las redes. Para ello, se realizan movimientos con el animal en forma oblicua para que elimine todo el líquido posible”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino

“Además, como consecuencia de ese ingreso de agua en sus vías aéreas, se le suministró también antibióticos de manera preventiva para evitar una posible infección bacteriana”, agregó el especialista.

La presencia de tortugas cabezonas a esta altura del año en esta zona costera del sur bonaerense no es para nada extraña, ya que eligen de manera estacional las aguas de la costa bonaerense y del Estuario del Río de La Plata por la gran oferta de alimento que encuentran en ellos.

1711_tortuga cabezona

Llegan a nuestras costas a finales de la primavera y permanecen hasta principios del otoño, para, luego, migrar hacia aguas más cálidas de Brasil y Uruguay. Por eso, no nos sorprende que aparezcan en esta época”, señaló Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

1711_tortuga cabezona

“Para nosotros, es fundamental la colaboración y el compromiso de la comunidad de pescadores artesanales para colaborar en la conservación de esta especie”, concluyó la especialista.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend