Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-10-2023 12:00

Sorpresa: encuentran restos fósiles de dos milenarias especies de tortugas marinas en Chubut

Fueron hallados en un yacimiento ubicado en el norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de paleontólogos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) encontró restos fósiles de dos milenarias y nuevas especies de tortugas marinas de agua dulce en el sur de la provincia de Chubut.

Según explicaron los investigadores, puntualmente, el hallazgo tuvo lugar en el interior de un yacimiento fosilífero ubicado en el norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en tanto que los fósiles tienen una antigüedad de 62.000.000 de años, época en la que se produjo la extinción total de los dinosaurios no avianos de la Tierra.

0210_fósiles tortugas

“En un recorrido de 20 metros hemos encontrado 15 ejemplares de tortugas marinas de agua dulce. Hay abundancia de restos y una diversidad muy alta de tortugas”, comentó la paleontóloga y principal responsable del hallazgo, Juliana Sterli, en una entrevista con La Jornada.

“Los sedimentos donde fueron encontradas tienen una edad de 62 millones de años. Estudiar lo que pasó en ese tiempo es importante para ver cómo se recuperó la fauna que no se extinguió en el Cretácico-Paleógeno”, agregó la investigadora del CONICET-MEF.

0210_fósiles tortugas

Ahora, los científicos someterán a los fósiles de los animales a una serie de exhaustivos estudios con el objetivo de tratar de obtener más datos acerca de cómo era el mundo cuando ellas lo habitaban.

0210_fósiles tortugas

“Al estudiar la fauna fósil, las plantas y lo que nos dicen las rocas, podemos reconstruir el ecosistema. Hay paleontólogos que estudian los cocodrilos que convivían con estas tortugas. En esta región se encontraron mamíferos que actualmente sólo viven en Australia, como los ornitorrincos”, concluyó Sterli.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend