Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-09-2023 12:00

Trenes Argentinos: el ramal Santa Fe-Laguna Paiva está a un paso de volver a funcionar

Una formación de tres vagones recorrió los 38 kilómetros que separan a ambas localidades santafesinas de cara a la vuelta de ese ramal que lleva 30 años sin funcionar. ¿Cuántas paradas tendrá y cuánto costará el pasaje?
Ver galería de imágenes

Con el objetivo de avanzar en el regreso del tren pasajeros entre la ciudad de Santa Fe y la localidad de Laguna Paiva se llevó a cabo, de manera exitosa, la prueba de vías en lo que fue el primer viaje de prueba entre ambas localidades santafesinas.

Así, después de 30 años una formación ferroviaria volvió a recorrer los apenas 38 kilómetros de este importante ramal que separan a Santa Fe capital con Laguna Paiva y que contará con 8 paradas: la primera será en el apeadero que se construirá en la intersección de las calles Calcena y Vélez Sarsfield, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda estará ubicada en el cruce de Lavaisse y Vélez Sársfield, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN): la tercera parada tendrá lugar en la Estación Guadalupe, que está ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso y la cuarta y última que se levantará dentro de la ciudad de Santa Fe será el apeadero que se levantará en Avellaneda y Bulevar French.

2809_tren santa fe laguna paiva

Ya en las afueras de la ciudad de Santa Fe, el recorrido del tren continuará por la estación Ángel Gallardo para llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en la estación Laguna Paiva.

La prueba de las vías estuvo a cargo de una locomotora con 3 coches traccionados que fueron totalmente reacondiconados en el taller ferroviario ubicado en la localidad cordobesa de Alta Córdoba y que cuentan con una capacidad máxima de 200 personas.

2709_tren santa fe laguna paiva

Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales” comentó Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas. “Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte de la Nación, de hacer del tren un medio de transporte más federal", agregó el funcionario.

Por su parte, tras participar del primer viaje de prueba, el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli, se mostró por demás optimista con el regreso de este ramal en el corto plazo al manisfestar que "hoy, nuestra ciudad está de fiesta, porque este momento implica la recuperación del tren local, algo que parecía impensado hace tres años y medio”. “Gracias a que hay un gobierno nacional y un gobierno provincial que se han alineado, con el trabajo coordinado junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el tren a Laguna Paiva es una realidad muy cercana”, concluyó Coterlli.

2709_tren santa fe laguna paiva

Por último, las autoridades de Trenes Argentinos Carga informaron que, en un primer momento, el servicio contará dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos, en tanto que mientras la duración del viaje rondará entre los 70 y los 80 minutos, el valor del pasaje será de $438 y se abonará con la tarjeta SUBE.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend