Wednesday 29 de May de 2024
INFORMATIVO | 20-09-2023 14:00

Así será el primer nanosátelite cordobés que buscarán lanzar al espacio

El novedoso aparato tiene forma de cubo y cuenta con dos poderosos sensores que le permiten recibir y transmitir datos tanto desde la Tierra como desde el espacio. Cómo lo bautizaron, cuánto mide y su importancia para combatir los incendios forestales.
Ver galería de imágenes

Un equipo conformado por 14 ingenieros de diferentes ramas está construyendo un nanosatélite con el objetivo que sea lanzado al espacio a bordo de un Falcano 9 de la emprsa Space X, propiedad del multimillonario empresario norteamericano Elon Musk.

Según explicaron los responsables de este ambicioso proyecto espacial argentino del cual también participan alumnos de varias escuelas en diálogo con Cadena 3, el bautizado “Puni 1” tiene forma de cubo, mide tan solo 10 centímetros de largo y es capaz de recibir y de transmitir datos tanto desde un satélite como desde las repetidoras que hay en la Tierra, ya que cuenta con un procesador ESP32 y comunicación LoRa que recibe los datos en 915 Mhz y los transmite en 433 Mhz.

1909_Puni 1

“Ya hemos empezado el desarrollo de nuestro propio nanosatélite y lo que estamos haciendo son los lanzamientos de estos cohetes llamados Centauros para medir distintas telemetrías que hacemos con los módulos electrónicos que van dentro del nanosatélite”, explicó Luciano Lusselo, técnologo y director de Punilla Valley, a cargo del proyecto.

“Estamos lanzando cohetes de aproximadamente un metro cincuenta, que llegan a 300 metros y estamos probando motores desarrollados también por nosotros para ir a mayor altura”, agregó el especialista.

Si bien el primer lanzamiento experimental tuvo lugar la semana pasada en el aeródromo de la ciudad de La Cumbre, Luselo anunció que realizarán otros más cada 15 días para perfeccionar el proyecto y que ya están en conversaciones con  Space X para que “Puna 1” pueda ser lanzado el año que viene.

1909_puni 1

“Ya estamos hablando con la gente de Space X. Ellos te alquilan la bodega, te hacen el flete por decirlo así, y vos les tenés que especificar a qué altura lo querés exactamente y son aproximadamente 13 minutos. El problema está en poder enviar los dólares al exterior”, señaló Lusselo

Una vez en órbita, este futuro neosatélite cordobés tendrá una vida útil de no más de tres años y alimentará su batería mediante paneles solares. Además, cuenta con dos sensores -uno apunta al Sol y otro a la Tierra-, que le permiten buscar cuál es la mejor posición para cargar la batería y mandar los mensajes.

Otra de las grandes virtudes de “Puni 1” es que será de gran ayuda para combatir los incendios forestales en Córdoba.  “Hay lugares clave donde hay agua y los bomberos van a buscar y se encuentran con que no hay. Entonces, podríamos estar monitoreando esos pozos de agua, enviar el dato al satélite y el satélite podrá mandarlo a las municipalidades o a los cuarteles de bomberos”, concluyó Lusselo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend