Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-09-2023 13:18

Cometa Nishimura: ¿cuándo, a qué hora y cómo ver en vivo su mayor acercamiento a la Tierra desde la Argentina?

El también llamado cometa verde está en camino de aproximación hacia nuestro planeta. ¿A qué distancia pasará y cuándo volveremos a verlo?
Ver galería de imágenes

Descubierto en el pasado mes de agosto, el cometa Nishimura realizará, en el día de hoy, martes 12 de septiembre de 2023, su mayor aproximación a la Tierra, al pasar a 125.0000.000 millones de kilómetros, lo que significa que será potencialmente visible durante los siguientes cinco días posteriores.

Según señala el portal especializado Meteored, en el caso puntual de la Argentina, su mayor acercamiento tendrá lugar exactamente a las 19:00 horas, en tanto que podrá disfrutarse en todo su esplendor con la ayuda de binoculares, lentes especiales o prismáticos y desde lugares lo más alejados de la contaminación lumínica.  Aquellos que quieran disfrutar de este único y maravilloso espectáculo astral desde sus casas pueden hacerlo ingresando en el siguiente link: https://theskylive.com/c2022e3-info

1209_cometa nishimura

Según explicaron desde la NASA, Nishimura completa una órbita aproximadamente cada 430 a 440 años, lo que significa que la última vez que pasó cerca del Sol, y que podría haberse acercado a la Tierra, fue alrededor del año 1590, mucho antes de la invención del telescopio.

 "No sabemos si llegó a ser lo suficientemente brillante como para ser observado a simple vista en ese entonces", comentó el doctor Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, Estados Unidos.

1209_cometa nishimura

Ningún cometa registrado durante ese lapso parece corresponderse con Nishimura, pero tendría que haber sido bastante brillante para ser visto, agregó el científico.

Si bien el Nishimura aparece verdoso en las fotografías debido a la presencia de carbono diatómico- de ahí que popularmente se lo conozca como “el cometa verde”-, se lo verá casi incoloro o en suave tono rosado a través de los prismáticos o largavistas, debido a que la luz solar se refleja en los granos de polvo, que son más pequeños que las partículas de los polvos de talco.

1209_cometa nishimura

Si bien según señalan los especialistas el comportamiento del Nishimura es impredecible y podría descomponerse o escapar hacia la Nube de Oort, si logra salir intacto de este acercamiento a la Tierra, seguirá su órbita de largo periodo y volverá a visitarnos recién dentro de cinco siglos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend