Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-09-2023 09:59

Día del Maestro: ¿cómo es y dónde queda el pueblo santafesino que lleva el nombre de Sarmiento?

Ubicado en el departamento Las Colonias, en el centro de la provincia, el lugar fue fundado el 10 de diciembre de 1881.

Estratégicamente ubicado en el centro de la provincia de Santa Fe y a  92 kilómetros de la capital provincial, Sarmiento es un apacible y pequeño pueblo que lleva con orgullo el nombre del Padre del Aula: Domingo Faustino Sarmiento, de quien hoy se conmemora un nuevo aniversario de su muerte acaecida el 11 de septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Los orígenes de esta localidad que pertenece al Departamento de Las Coloniasuno de los 19 partidos en los que se divide la provincia de Santa Fe-, se remontan al año 1881, cuando se produce el arribo de las familias de Carlos Miserez, José Lamy y Gognat.

1109_sarmiento

Si bien en algunas nóminas de colonias santafesinas figura como fundador de Sarmiento Fermín Laprad, quien desarrolló diferentes funciones en la organización del pueblo como colonia, según la mayoría de los historiadores locales, su nombre se debe a que las tierras pertenecían a Faustina Sarmiento de Belín, hija del prócer argentino.

Fundado el 10 de diciembre de 1891, actualmente el pueblo cuenta con poco más de 2.000 habitantes y se extiende a lo largo de la antigua estancia Corrales o Los Corrales que formaba parte de una línea de cantones y tenía una superficie mayor a la actual.

1109_sarmiento

Pueblo de fuerte arraigo católico, cada 16 de julio, los habitantes de Sarmiento celebran la festividad de Nuestra Señora del Carmen - la patrona del pueblo-, en lo que es una de las fiestas y tradiciones más antiguas del pueblo.

Las procesiones alrededor de la plaza central, los juegos públicos, la banda, el baile, los almuerzos y cenas familiares forman parte del imaginario de esta celebración religiosa que moviliza a todo este pueblo santafesino que se enorgullece de llevar el nombre de Sarmiento.

1109_sarmienti

 

Ubicado en la entrada de la ciudad, el club Domingo Faustino Sarmiento es el más antiguo ya que fue fundado en 1924, En sus instalaciones se puede practicar fútbol, patín, tenis y vóley. Además, cuenta con un gran salón de usos múltiples, como así también con una cancha de básquet.

En tanto, el Club San Martín, que está ubicado frente a la plaza principal, es otro de los clubes más antiguos y tradicionales de Sarmiento, y cuenta con una cancha de paddle y una de bochas, mientras que en su sede social hay un bar y un salón para todo tipo de eventos.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend