Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-12-2020 19:00

¿Cómo descubrieron en el Amazonas una red de pueblos del siglo XIV ordenada como constelaciones?

Los investigadores creen que la organización de las aldeas también se asemeja a la esfera de un reloj o los rayos del sol. Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de científicos internacionales descubrió en el Amazonas brasileño varios diseños arquitectónicos de antiguas aldeas que fueron construidas entre los años 1300 y 1700 d. C. en forma de una constelación astral y con una disposición similar al de un reloj.

El descubrimiento fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa publicado en la página web oficial de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y tuvo lugar en el estado de Acre. Fue posible gracias al uso de la tecnología de escaneo LiDAR, la misma con la que cuentan la mayoría de los nuevos modelos de autos como así también los  iPhone de Apple y que, entre otras cosas, permite escanear el entorno y calcular distancias.  

Si bien fueron documentadas más de 35 aldeas y decenas de carreteras, se cree que muchas más continúan ocultas en la selva inexplorada. Los pueblos estaban compuestos por entre 3 y 32 montículos dispuestos en círculo, cuyo diámetro variaba entre 40 y 153 metros con una plaza en el medio.

1216_pueblosamazona

Según un artículo publicado en la revista Live Science, `”la organización de estos pueblos se basó en un modelo social específico que, a su vez, podría haberse basado en el cosmos”.  Y, si bien el modelo del cosmos es solo una teoría, este descubrimiento podría llevar a los investigadores a un aspecto nunca antes conocido de estas culturas amazónicas pasadas. 

Si bien los autores del estudio sugieren que la conectividad intencional entre las aldeas fue dictada por la estructura social que existía entre sus comunidades, todavía no pudieron definir en qué modelo específico se basaron estas aldeas, creen que podría estar destinado a parecerse a la disposición de las estrellas tal como las veían, lo que tenía un significado importante para los primeros nativos amazónicos.

Tecnología LIDAR

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores conectaron un sensor LIDAR a un helicóptero que luego sobrevoló la selva amazónica en la región del estado de Acre en Brasil.  “La tecnología LIDAR brinda una gran oportunidad para ubicar y documentar sitios de tierra en partes boscosas de la Amazonía caracterizadas por una densa vegetación ", explicó el profesor José Iriarte, de la Universidad de Exeter, quien participó de la investigación.

“También nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características como caminos, lo que antes no era posible, porque la mayoría no son visibles ni con los mejores datos disponibles por satélite”, agregó.

1216_pueblosamazona

Además, los investigadores utilizaron un sensor RIEGL VUX-1 UAV, montado en un helicóptero, que permitió documentar un paisaje mucho más complejo y organizado de lo que se pensaba, estaba escondido debajo del espeso dosel de árboles del Amazonas brasileño. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend