Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-12-2020 10:00

Mirá la Capilla Sixtina de las civilizaciones antiguas que encontraron en el Amazonas colombiano

Un grupo de arqueólogos de Colombia y de Inglaterra descubrió decenas de miles de pinturas rupestres prehistóricas en una región remota de la Amazonía colombiana, ¿De qué año datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos de Colombia y de Inglaterra descubrió decenas de miles de pinturas, cuya antigüedad de cree data de unos 12.500 años, en los acantilados del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana

Según los especialistas, los autores de estas verdaderas obras de arte, fueron los primeros homínidos que llegaron a la Amazonia y representaron a congéneres que bailan y se toman de la mano, así como diferentes especies que habitaron la zona durante la Edad de Hielo, desde animales extintos como mastodontes, palaeolamas o perezosos gigantes hasta caballos, aves, peces, tortugas o lagartos. Precisamente en ellos se basaron para calcular su antigüedad. 

1206_capillasixtina

Si bien esos mismos especialistas fueron quienes en 2019 descubrieron este conjunto de obras del arte prehistóricas que se extienden a lo largo de un circuito de casi 13 kilómetros, denominado “La Capilla Sixtina de los antiguos“, que está ubicado en la serranía de la Lindosa, pero el acontecimiento se mantuvo en secreto hasta el momento.

El motivo es que todo el proceso de investigaciones que transcurrió desde la fecha de su descubrimiento hasta el presente fue filmado para la serie-documental “Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon” (“Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas”), que, según informa el diario The Guardian será estrenado en los próximos días en la cadena británica Channel 4.

1206_capillasixtina

"Las pinturas son tan naturales y están tan bien hechas que no dudamos que se trata de un caballo, por ejemplo. El caballo de la Edad de Hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallada que incluso podemos ver el pelo del caballo. Es fascinante", le comentó José Iriarte, investigador principal y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter, Inglaterra, al diario británico The Observer, 

Además, entre los objetos encontrados también hay varios trozos de oro que, según Iriarte, los autores habrían empleado para darle un color rojizo a las pinturas, al tiempo que sugirió que las obras tenían un significado sagrado, ya que “para los pobladores de la zona los animales y plantas tienen alma y se comunican y se relacionan con las personas de forma cooperativa u hostil a través de los rituales y las prácticas chamánicas que vemos representados en el arte rupestre".

1206_capillasixtina

Por su parte, la paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, a cargo de la presentación del documental, afirmó que “la región no siempre fue una selva tropical, por lo que este valioso descubrimiento no solo ofrece pistas sobre cuándo realizaron las pinturas algunos de los primeros habitantes sino, fundamentalmente, sobre cómo era el lugar: más parecido a una sabana".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend