Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 12-12-2020 09:12

Mirá cómo es el perro-robot que va a medir la radiación en la zona de exclusión de Chernóbil

Una de las más grandes creaciones de la empresa Boston Dynamics fue elegido, tras rigurosas pruebas para llevar adelante una importante tarea en la central nuclear ucraniana que fue victima de una de las peores tragedias de la humanidad. ¿De quién se trata? Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Bristol, Inglaterra, eligió al “robodog”(robot-perro) Spot, fabricado por la empresa Boston Dynamics, para explorar territorios desconocidos con contaminación radiactiva que aún existan en Chernóbil, la ciudad ucraniana en la que entre el 25 y el 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia cuando un reactor de una central nuclear explotó y ardió.

Así lo informó oficialmente la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión en su página de Facebook, al tiempo que reconoció que la elección de este simpático robot de cuatro patas no fue para nada sencilla ya que Spot tuvo que competir con otras máquinas como drones y otros robots equipados con escáneres con los que graduar y controlar la radiación de ese perímetro, evitando que deba ser un humano el que exponga su salud para llevar a cabo esta labor de vigilancia. 

1202_robotperrochernobil

“Spot no sólo es un robot cuadrúpedo ya que en anteriores ocasiones ya ha logrado demostrar ser ágil ante cualquier tipo de obstáculo como escaleras, rampas o, incluso, puertas. También puede caminar y esquivar obstáculos”, dice el comunicado, al tiempo que agrega que “también fue usado para sortear la pandemia del COVID-19, incitando a las personas a mantener la distancia social”.  

Cabe resaltar que el costo de este tipo de robots no es para nada económico: comprar un ejemplar como Spot puede llegar a costar más de 74.000 dólares. Sin embargo, sus fabricantes aseguran que el precio bien vale la pena ya que podría servir para salvar las vidas de los empleados y mantener a salvo la población de Ucrania.

La tragedia de Chernòbil

Desde la tragedia nuclear que arrasó por completo con la ciudad de Chernobil, dejando un saldo oficial de tan solo 31 personas muertas y de centenares de personas heridas y contaminadas que aún hoy sigue sufriendo esos efectos, lo poco que queda en pie del Reactor 4 ha sido tapado de distintas formas. Sin embargo, es un hecho que aún queda material radiactivo en ese lugar. Por ende continúa siendo bastante peligroso para las personas

Para poder ingresar en la zona afectada, tanto el doctor Dave Megson Smith, investigador de la Universidad de Bristol, como sus colaboradores, equiparon a Spot con un sensor de radiación con la intención de “crear un mapa de la radiación que sale de la pared frontal de la central eléctrica de Chernóbil”.

 Los científicos señalaron que Spot cumple con todas sus reglas de seguridad, entre las que se destaca la de levantar el menor polvo posible ya que esas partículas son altamente radiactivas y se “pegan a todo”. Eso se debe a que en lugar de desplazarse sobre ruedas, Spot lo hace a través de sus cuatro patas.

1202_robotperrochernobil

Según Smith, este cuadrúpedo podría reemplazar fácilmente a los humanos que, hasta ahora, son los encargados de llevar a cabo las mediciones en este ambiente, poniendo en juego sus vidas. “Dado que hay franjas enteras de la planta nuclear de Chernóbil donde la gente no puede entrar, necesitaríamos más robots como Spot para hacer esas caracterizaciones ambientales”.

Sin embargo, antes de comenzar a llevar a cabo su nueva y valiosa tarea, Spot será  sometido a un riguroso estudio para evaluar hasta qué punto puede soportar la radioactividad. “Esperemos que Spot sea tan fuerte e indestructible ante la radioactividad como creemos”, concluyó Smith.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend