Después más de 14 años de investigaciones, el profesor y arqueólgo Ken Dark, quien se desempeña en la Universidad de Reading de Inglaterra, sorprendió al mundo al afirmar que descubrió la casa en la que Jesucristo vivió durante su infancia junto a sus padres, María y José, en la ciudad de Nazaret.
Según reveló en una entrevista concedida al diario británico Daily Mail, la construcción del lugar fue realizada por un "tekton", tal como se los llama a los constructores o carpinteros en los evangelios griegos. Asimismo, el profesional aseguró haber hallado varios fragmentos de cerámica que solían usar las familias judías de la época.
El templo correntino donde la muerte es un santo
“Ha quedado claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra porque se construyó con un pedazo de roca de una cueva natural, mientras que otra parte de la roca se usó para sostener el techo de las habitaciones”, aseguró el arqueólogo quien, además, dijo que, "probablemente, las hermanas de Nazaret habitaron el lugar a finales del siglo I y más adelante se construyó una iglesia-cueva en los alrededores de esa casa".
Childhood home of Jesus Christ excavated by archaeologist Professor Ken Dark in Nazareth, Israel, after a 14-year study of a stone and mortar dwelling in Nazareth, Israel, underneath the Sisters of Nazareth Convent. #biblicalarchaeology @BibArch https://t.co/wBvKdEWNS8 pic.twitter.com/0w19NKvsfy
— European Association of Archaeologists (@archaeologyEAA) November 23, 2020
Según describió Dark acerca de su llamativo hallazgo, en el interior del lugar hay una escalera hecha en la roca junto a una de las paredes que conduce a un segundo piso o habitación plana. "La escalera se construyó hábilmente usando parte de una cueva natural y otra parte de la cueva se usó para sostener el techo de la habitación", agregó.
El templo de las 33.000 estatuas
Por otra parte, recalcó que si bien por aquel entonces, las religiosas creían que se trataba del lugar donde había habitado Jesús, nunca lograron probarlo. De hecho, entre 1936 y 1964 un sacerdote jesuita intentó continuar con la búsqueda, aunque la teoría también fue descartada, por lo que el lugar terminó convirtiéndose en una zona casi olvidada por los historiadores.
Tras asegurar que su larga y minuciosa investigación se basó en varios documentos históricos de las monjas, así como también en las excavaciones más recientes que se llevaron a cabo en el lugar, Ken reconoció que, desde el punto de vista estrictamente arqueológico todavía no es posible determinar que se trate de la casa de Jesús. “Si bien desde un punto de vista más bien histórico la conclusión parece más sólida, aún existen muchas dudas de que sea verdad”, concluyó
Comentarios