Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 29-11-2020 16:49

A 19 años de la muerte de George Harrison, Liverpool lo sigue llorando

El 29 de noviembre de 2001, el mundo rompía en llanto ante la sorpresiva y lamentable noticia de la muerte de George Harrison, uno de los integrantes de la legendaria banda de rock inglesa The Beatles y de los mejores músicos de todos los tiempos. Repasamos su carrera y te mostramos los sitios de su ciudad natal que jamás lo olvidarán
Ver galería de imágenes

Si bien muchos lo llamaron "el Beatle tranquilo" o "el Beatle callado" porque era el de más bajo perfil de los cuatro, lo cierto es que George Harrinson, de quien en el día de hoy se cumplen 19 años de su muerte, tenía muy poco de sosegado y le gustaba ser el primero en todo lo que hacía o emprendía.

Así, con apenas 15 años cumplidos, se sumó al grupo “The Quarry Men” que estaba conformado nada menos que por John Lennon  y por Paul McCartney, quien fue el que se lo recomendó a Lennon que, al principio no quería saber nada con Harrison debido a su corta edad.  

Con el correr de los años, George se convirtió en un gran admirador de la cultura india. Tal fue así que, en 1966, realizó un viaje a la India junto a su primera esposa, Pattie Boyd, en donde abrazó la tradición Hare Krishna para el resto de su vida.

1129_george harrison

Màs allá de la música, Harrison era un gran admirador y seguidor de la Fórmula 1. Mucho antes de ser músico ya era un gran coleccionista de fotos de pilotos y de sus espectaculares monoplazas.  El tema "Faster", publicado en el álbum “George Harrison”, está dedicado a  los ex pilotos Niki Lauda y Jackie Stewart.  Asimismo en la tapa de “The Beatles Anthology” puede verse un póster del ex piloto brasileño Ayrton Senna detrás de una imagen de los cuatro Beatles conversando.  

Un viejo cáncer de pulmón que recrudeció fuertemente en 2001, con dos metástasis en el cerebro, terminó apagando su vida el  29 de noviembre de 2001, a los 58 años y con él la ciudad de Liverpool perdía a uno de sus máximos ídolos e hijo pródigo.

Liverpool, su amada ciudad natal

Por eso es que para todos quienes se precien de ser fanáticos de Harrison, es una cuestión de honor visitar Liverpool, la ciudad donde Harrison nació, creció y pasó la mayor parte de su vida.  

Ubicada al noroeste de Inglaterra, Liverpool es una ciudad portuaria que alcanzó su mejor momento económico a principios del siglo XIX, cuando casi el 40% de todo el comercio mundial pasaba por su puerto.

1129_george harrison

Y, si bien a partir de 1970, los muelles y las industrias empezaron a caer de manera vertiginosa, su maravilloso patrimonio arquitectónico que data de la época victoriana, más las 6 áreas que conforman su histórico caso céntrico y la zona portuaria que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, más el hecho de ser la ciudad natal de los Beatles, hacen que, aún hoy, siga siendo una de las ciudades más visitadas por los turistas de todo el mundo.

Entre los lugares más visitados por los seguidores de Harrison se encuentran su casa natal, que está ubicada en el número 12 de la calle Arnold Grove, y la que vivió hasta poco antes de morir, que queda en el número 25 de la calle Upton Green y que, curiosamente, fue comprada por uno de sus miles de fans en 2014.

1129_george harrison

A pocas cuadras, se encuentra el pub The Grapes, el lugar donde los Beatles acudían a tomar unas pintas de cerveza antes de sus conciertos, y, ya un poco más lejos, se encuentra el Cavern Pub donde, los siete días de la semana, se exponen instrumentos musicales que pertenecieron tanto a Harrison como a sus tres legendarios compañeros de ruta.

1129_george harrison

A la espera de que el parque abierto que será bautizado “The George Harrison Woodland Walk” vea la luz antes de finales del próximo año, cerca del Río Mersey se levantan las estatuas de los cuatro integrantes realizada por Andy Edwards que fue un regalo de los dueños de The Cavern Club en homenaje al último concierto que la legendaria banda inglesa brindó su ciudad natal, allá por el año 1965.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend