Jueves 28 de enero de 2021
INFORMATIVO | 25-11-2020 10:08

A pesar de la crisis por la pandemia, hoy la hotelería celebra su día en la Argentina

El 25 de noviembre de 1941 se creaba la Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos, que, con el correr de los años, pasó a llamarse Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Cuál es su objetivo y cómo está el sector.
Ver galería de imágenes

Cada 25 de noviembre, se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina en conmemoración a la fundación, allá por el año 1941, de la Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos (FAHRCA) que, años más tarde pasaría a llamarse Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), tal como se la conoce actualmente

El objetivo principal de los delegados de las instituciones representativas de la industria hotelera y afines de la Argentina que se dieron cita ese día era el de constituir un organismo central que les permitiera estrechar vínculos entre las distintas y numerosas asociaciones que tenían por fin la defensa de sus intereses.  

La hotelería y gastronomía es uno de los sectores económicos más importantes del país por el movimiento social que promueve, y porque está directamente relacionado al consumo, la difusión del turismo y el nivel de empleo. A su vez, se trata de una actividad económica que tiene lazos con otras ramas de la economía nacional como son los servicios, el transporte, la construcción y la cultura.

Actualmente, FEHGRA representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país, a través de las 63 filiales que tiene a lo largo y ancho de la Argentina y agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país distribuidos de la siguiente manera: 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades y 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. En tanto que  el sector genera 500.000 puestos de trabajo.

1125_diadelahoteleria

La peor crisis de la historia

Sin embargo, la hotelería es uno de los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus. Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT),  los datos arrojados son alarmantes. "Estamos ante una caída del 17% del sector que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. Esta dramática cifra, comparada con la caída del 10% en la crisis de 2001, resulta un 70% mayor. Esto ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector", dice el informe que lleva la firma del titular de la entidad, Roberto Amengual.

La encuesta también señala que el 92% de los hoteles no tuvo actividad en los 173 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que apenas un 8% restante tuvo un mínimo movimiento de gente por alojar personas en cuarentena y trabajadores esenciales.

1125_diadelahoteleria

Y, de cara al futuro inmediato, el panorama tampoco es muy alentador ya que 7 de cada 10 establecimientos consultados consideran que ese lapso para recuperar los niveles previos a la pandemia, variará entre 12 y 24 meses. “El año que viene la recuperación será muy leve, proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos”, concluyó Amengual

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend