Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 10-09-2020 09:29

Cómo se preparan las empresas de turismo para brindar servicios en la apertura

Un panorama de las propuestas que brindan diferentes tipos de prestadores pensando en las vacaciones y en las ganas que tenemos todos de volver a viajar.
Ver galería de imágenes

Las empresas turísticas, poco a poco, se van adaptando a la nueva normalidad y ya tienen listos sus protocolos anti-covid, así como medidas sanitarias de prevención. Paralelamente y de manera muy lenta reciben las primeras consultas y comienzan a reactivarse las ventas con reservas para destinos nacionales e internacionales. Los argentinos mantienen intactas sus ganas de viajar. Por eso, desde la empresa Tije Travel hicieron un relevamiento sobre tendencias de consumo que confirmó una vez más a Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Iguazú y Salta como los destinos locales en los primeros puestos de las preferencias de nuestros compatriotas tras meses de repliegue; en el ámbito internacional, elegirían Berlín, Lisboa, Madrid, Barcelona, Rio de Janeiro, Miami y Nueva York. En cuanto a la modalidad elegida, los productos flexibles (especialmente en lo referido a las fechas) se destacan como tendencia en esta nueva normalidad.
Luciana Tittarelli, Gerenta de Marketing & Ecommerce de Tije Travel, analizó el panorama turístico actual: “Las tarifas de vuelos son las más bajas de los últimos tiempos y, junto a la propuesta de productos flexibles, resultan una oferta muy convincente para los viajeros que están planeando sus vacaciones en esta nueva normalidad. Saben que tendrán que tomar recaudos pero mantienen intacto su espíritu turístico. Incluso lo toman como una inversión, sabiendo que pueden comprar a precios muy convenientes y reprogramar la fecha de ser necesario“.

2807_seguro_hoteles

El hospedaje es otro de los ítems clave al momento de planear un viaje y sobre todo en un nuevo contexto. En este sentido, la hotelera Bahía Príncipe, del grupo español Piñero que opera en el Caribe y Europa, reforzó sus protocolos según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con una visión integral basada en cuatro pilares enfocados en la tranquilidad, el confort, la seguridad sanitaria y el disfrute de los empleados y clientes. Además de una digitalización plena de los procesos para asegurar la interacción segura y personalizada, sus medidas incluyen la eliminación de zonas de espera, marcadores de flujos de personas, gestión de servicios con cita previa y room service a la carta, entre otras iniciativas. A esto se suma una mayor frecuencia de la desinfección y limpieza de áreas comunes. Item imprescindible.
Por su parte, la aerolínea Latam diseñó sus indicaciones en cuatro pasos que contemplan desde el momento de la reserva hasta el aterrizaje con “el objetivo de minimizar la interacción y la aglomeración de pasajeros, tanto en las filas de ascenso y descenso como dentro de la nave, con especial atención en la distancia de seguridad”. El instructivo de la línea aérea chilena recuerda que el uso del barbijo es obligatorio y que debe cubrir en todo momento la nariz y boca. Pueden ser quirúrgicos, N95 o los tapabocas artesanales fabricados de género.
También las empresas de rent-a-car se adaptaron a la nueva realidad: “Cuando se devuelve un vehículo, esperamos siete días antes de volverlo a entregar, para evitar la exposición del coronavirus. Una vez pasado este tiempo, se limpia con nuestro proceso especial de higienización y se ingresa a flota para volver a ser alquilado”, comentan desde Dollar, líder global en este tipo de alquileres.

0826_vuelosespeciales

Además de tener en cuenta estas medidas, uno de los aspectos que se ha vuelto imprescindibles al momento de planificar un viaje es el servicio integral de asistencia. En la nueva normalidad, se espera que contemple nuevas necesidades como el acceso a salas de cuidados intensivos en clínicas privadas, asistencia psicológica, facilidad para contar con un respirador y posibilidad de aislamiento, además de médico a domicilio y cambio de tickets aéreos por razones de fuerza mayor.
“Es fundamental tener convenios de prestación y garantía de acceso a los elementos necesarios para tratar esta enfermedad”, dice Pablo Marinetti, director Comercial de Assist Med. Y luego se pregunta: “¿Qué hago, por ejemplo, si me cierran la frontera al entrar a un país por un rebrote? La respuesta a esta situación es que es uno de los imponderables que deben estar contemplados en el servicio que brindamos. Nosotros ampliamos automáticamente la cobertura por cinco días más, sin costo alguno y manteniendo todas prestaciones. Si llegado el caso, en ese período sigue sin poder retornar al país, brindamos la posibilidad de contratación en destino con un descuento que puede alcanzar hasta un 50 %, dependiendo el producto”.
En suma, todos los eslabones del turismo se encuentran adaptados a la nueva normalidad en viajes con más seguridad y medidas de protección, al mismo tiempo que los viajeros aprovechan las ofertas y agendan sus próximas vacaciones. Solo resta esperar la bandera de largada de las autoridades para volver a salir al mundo. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend