Tuesday 16 de April de 2024
TURISMO | 04-09-2020 11:33

Vacaciones 2021: ¿cuánto cuesta veranear en un motorhome?

En tiempos de coronavirus, las autocaravanas se imponen como el medio de transporte ideal para recorrer el país con distancia social, conectándose con el grupo familiar y la naturaleza sin interactuar con otros. Aquí un completo informe de precios.
Ver galería de imágenes

Una nueva tendencia va ganando aficionados en nuestro país, tal vez ya pensando en próximas vacaciones para cuando esta pandemia lo permita. Es ahí donde el alquiler o adquisición de motorhomes, campers o casas rodantes aparecen como una alternativa diferente para el disfrute de los viajeros. Sin ser aún un mercado tan popular como lo es en los Estados Unidos o en varios países europeos, las consultas de muchos turistas locales o extranjeros que planean recorrer destinos argentinos marcan una demanda creciente hacia esta modalidad turística que busca más contacto con espacios libres, guardando distancia social y en permanente inmersión en la naturaleza, afirman los especialistas.

0409_motorhome
En relación al alquiler temporario, los precios varían de acuerdo a cada unidad y a la cantidad de tiempo que se contrate, ya que cuanto más dure el acuerdo, el costo diario será menor. De todos modos y para tener una idea estimativa, el precio por día arranca desde $ 6.000 y en los bus con chofer promedia los $ 12.000 diarios. Incluye kilómetros libres de recorrido (200 a 300 aproximadamente por cada jornada) y, en caso de excederse, al regreso se abona la diferencia. Algunas firmas ofrecen también kilometraje ilimitado cuando el alquiler supera el mes o más días.

Una real casa con ruedas

En cuanto a las personas que puedan viajar en cada vehículo, en general la capacidad va desde 2 a 8 pasajeros en las motorhomes, pudiendo en algunos casos contar con servicio de chofer; y de 2 a 4 en los campers y las casas rodantes. Todas las unidades están equipadas con cocina, calefón, baño, sala de estar y camas; incluyendo utensilios (vajilla, cubiertos, vasos, platos), heladera, garrafa de gas, sábanas, almohadas y frazadas. Hay servicios adicionales tales como teléfono móvil, GPS, silla para bebé, kit de camping, bolsas de dormir, parrilla, anafe portátil, caloventor y bicicletas, entre otros.
Para alquilar una unidad hay que reservar con el 30 % del valor, abonando el resto un mes antes de retirar el vehículo, el camper o la rodante. Hay que dejar además un monto como depósito o garantía (por lo general de 1.000 dólares) que se reintegra al finalizar el contrato, siempre que la unidad retorne en condiciones, sin desperfectos, roturas ni ningún otro infortunio. Caso contrario y en carácter de indemnización, el reembolso puede ser parcial o nulo, de acuerdo a cada situación (mismo criterio si la devolución del rodado se realiza antes de la culminación contractual).

Requisitos

0409_motorhome

Para alquilar cualquiera de estas unidades se debe tener como mínimo 24 años de edad y poseer licencia de conducir Categoría B. Vienen con seguro con rastreo satelital y cobertura ante responsabilidad civil, robos parciales o totales y destrucción total. La unidad debe devolverse limpia y, en el caso de las motorhomes, con el tanque lleno (de no hacerlo, se deberá abonar una penalidad). Al culminar el contrato, la unidad puede entregarse en el sitio donde se contrató o en una ciudad o localidad distinta a la del inicio, debiendo abonar un adicional en este caso.   

Todo el equipamiento

Respecto de los modelos de motorhomes, van desde utilitarios pequeños y medianos hasta camionetas, pick ups, furgones, colectivos y buses (Renault, Volkswagen, Mercedes Benz y Scania, aparecen como las marcas más utilizadas). Están perfectamente acondicionados y equipados para el objetivo buscado y, en el caso de los campers, pueden alquilarse junto al rodado o adecuarse al propio vehículo del titular, siempre que las condiciones físicas resulten posibles.
Finalmente, cabe destacar que la mayoría de las concesionarias no permiten la circulación por determinados caminos de tierra (o la totalidad), tampoco se puede fumar en el interior del rodado ni llevar mascotas a bordo; y con respecto al combustible (diésel) consume estimativamente 11 litros por cada 100 km, teniendo en cuenta que la velocidad máxima por regulación es de 110 km/h. 
Según los prestadores, este último verano hubo una ocupación casi total. “Si bien la mayoría de los clientes son extranjeros, de a poco se van animando también los argentinos”, acota Gabriel, de Motorhome Time. En cuanto a la época de mayor actividad, Antonio Cellamare, de Patagonia Austral Motorhome, afirma que “la temporada alta comienza a mediados de octubre y culmina a fines de marzo, aunque este año, al ser tan atípico, veremos cómo se presenta”.

0409_motorhome

Alquiler o compra

Hay empresas que brindan servicios especiales, tal como nos comenta Cristian Torlasco, de Andrean Roads: “Al cliente le ofrecemos un camping arbolado para disfrutar con la rodante y una guardería para su auto”. Pensando en grandes dimensiones, la gente de Motor Home1 sostiene: “Nos especializamos en rodados de gran porte y con chofer, tipo buses, equipados para giras artísticas, cine; TV y carreras automovilísticas”. Otra opción diferente son las unidades acondicionadas como oficinas móviles para eventos, ferias y exposiciones, que propone Adventure Home.
Por su parte, Ricardo Ojeda, de Pampa Motorhome, comenta su particular idea: “Tratamos de relacionar aficionados que deseen viajar en motorhome con dueños de estas rodantes para que se vinculen a través de nuestra página y puedan concretar el viaje, con el fin también de ir creando un círculo de amigos”.
Pasando al rubro venta o adquisición de estas unidades, Heevel Motorhome, por ejemplo, aparece como una empresa familiar dedicada a la fabricación de motorhome, mini motorhome y campers; adaptando cada proyecto a las necesidades y gustos de los clientes individuales. Misma temática en Motorhome Time, que cuenta con gran variedad de modelos en su amplio taller, dedicados no sólo a la venta sino también al alquiler de motorhome y campers.
Si de valores se trata, en general los campers van desde $ 1.500.000 y las motorhomes desde $ 2.700.000; sin perjuicio de que se manejen otros importes de acuerdo a cada empresa o se pacten precios entre las partes según las características de cada unidad.

Refugios rodantes

0409_motorhome

Por su parte, en Kaisen, empresa dedicada a las tradicionales casas rodantes, los valores parten desde los $ 350.000 hacia arriba, según equipamiento y medidas. Por último, entre las casitas más pequeñas se encuentran las simpáticas mini de Gotitas Rodantes o de Minirod y los llamados refugios rodantes de Rodantes FOD, con valores estimados en
$ 200.000, de acuerdo a la empresa.

De todas maneras, y teniendo presente la etapa que se avecina, sea cual fuese el modelo, el alquiler o la compra de lo buscado, el mercado propone un amplio abanico de posibilidades para vivir nuevas experiencias, y en especial para los meses venideros de la post pandemia, donde el aislamiento y los sitios al aire libre seguirán seguramente ganando adeptos que buscan un disfrute más tranquilo, prudente y en entornos independientes, donde lo natural se convierta en el principal protagonista. Solo hay que reservar con tiempo.

Empresas que prestan servicos

Andean Roads, J. Romero 3249, Tigre, Bs. As. Tel.: 011-5767-6499 / 15-5422-7623. www.andeanroads.com. Alq. de motorhome, campers, guardería, camping
Adventure Home, Montevideo 413, Pacheco, Bs. As. Tel.: 011-6862-3993. www.adventurehome.com.ar . Alq. de motorhome, campers, oficinas móviles, eventos
Mis Angelitos, Solar 1502, Ituzaingó, Bs. As.Tel.: 011-4623-8935 / 011-15-5179-5284. www.motorhomemisangelitos.com.ar. Alq. de motorhome
Motorhome 1, Av. 9 de Julio 5952, V. Ballester, Bs. As. Tel.: 011-15-5185-7149. www.motorhomeuno.com.ar. Alq. de motorhome bus (con chofer)
Pampa Motorhome, Roberto Wernicke 1205, San Isidro, Bs. As. Tel.: 011-15-5410-9020. www.pampamotorhome.com. Alq. de motorhomes y campers
Moby Dick Motorhome, M. Cardeñosa 4637, Córdoba. Tel.: 0351-15-6192629. facebook/mobydickmotorhome. Alq. de motorhome bus
Ruta Sur, San Isidro Centro, Bs. As. Tel.: 011-15-5604-3434. www.rutasur.eu. Alq. de motorhomes y campers
Patagonia Austral, Ramón Trejo Noel 418, Río Grande, T. del Fuego. Tel.: 02964-15-413335. www.rentalmotorhome.com.ar. Alq. de motorhomes y campers
Heevel Motorhome, Pte.. Arturo Illia 81, Adrogué, Bs. As. Tel.: 011-2068-9686 / 011-15-4098-9810. www.heevelmotorhome.com. Fábrica y venta de motorhomes y campers
Motorhome Time, Autovía 2 (colectora Km 41), El Pato, Bs. As. Tel.: 011-4257-7709 / 02229-491811. www.motorhometime.com. Fábrica y venta de mootorhome y campers (también alquiler)
Kaisen Rodantes, Juan XXXIII 2256, Burzaco, Bs. As. Tel.: 011-3293-0500 / 011-5858-2115. www.kaisenrodantes.com.ar. Fábrica y venta de casas rodantes
Gotitas Rodan, Calle 126 Nº 761, Ensenada, Bs. As. Tel.: 011-6009-7060 / 0221-15-5044962. www.rodantesfod.com.ar. Fábrica y venta de refugios rodantes
Aconcagua Tear Drops,    ---    Tel.: 011-15-2484-9805. www.dmtrailers.com.ar . Fábrica y venta de casas rodantes. 

Galería de imágenes

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend