Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 06-09-2020 10:04

Aviones y micros: el Presidente podría habilitarlos para octubre

También cada gobernador podrá confirmar o negar el ingreso de los transportes a su territorio. Se evalúa también regularizar los vuelos internacionales. Pero también se mira de cerca la evolución de la pandemia.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El Ministerio de Transporte ya presentó los protocolos para reanudar los vuelos de cabotaje ante el Presidente de la Nación, con intención de volver al a actividad en octubre próximo. Antes de cumplir con este requisito, los procedimientos fueron consensuados con el MInistro de Salud, de quien también tienen el aval. 
El ministro Mario Meoni confirmó que Alberto Fernández tendrá la palabra final sobre el tema. "Hemos finalizado los protocolos propios de transporte aeronáutico, con los distintos operadores del sistema. No solamente el del pasajero dentro del avión, sino también de recepción en los aeropuertos, con migraciones en caso de vuelos internacionales y la Policía Aeroportuaria", detalló el ministro en declaraciones a la prensa. La idea de avanzar en el regreso de los vuelos de cabotaje se da en el marco de un fuerte aumento de casos de Covid-19. En este sentido, Meoni aclaró que se deberá proceder "entendiendo que hay situaciones en algunas provincias que limitarán esas posibilidades de vuelo, pero dándole la facultad a que cada una tenga la opción de decir que si o que no. Queremos empezar a volar porque entendemos que hay muchas situaciones que son necesarias".

0304_lowcost

Este tema también es incentivado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien reconoció que “es difícil poner fecha, aunque esperamos que para octubre podamos volver a volar". De todos modos, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) están acelerando los procesos para volver a volar el 1 de octubre. 
Además de la decisión el Presidente, se tendrá en cuenta también la opinión de los gobernadores, quienes deberán permitir el ingreso de los vuelos o del transporte terrestre a cada provincia. Lógicamente, la firma de un DNU que revierta el dictado en marzo imponiendo el aislamiento está atado a la situación sanitaria. Mientras tanto todos los integrantes de este sector tienen listos los procesos sanitarios para empezar a operar en cuanto se lo permitan. Incluso se reunieron con el Jefe de Gabinete a la espera de una definición sobre la fecha de reinicio.
El transporte internacional está en la misma situación porque, si bien hay vuelos que parten y llegan desde Ezeiza, no son regulares ni comerciales, están considerados especiales. Y un anuncio temprano les permitiría a las empresas aeronáuticas volver a poner a la Argentina en sus programas de vuelo, algo que toma su tiempo. Entonces cuanto más pronto se anuncie, antes volverán a tocar suelo argentino. Incluso ya está habilitado el free shop en ese aeropuerto, una muestra de esperanza de reactivar la actividad en la principal puerta de entrada para el turismo internacional de la Argentina.

0716_micros

Otro de los objetivos es volver a poner en marcha el transporte de larga distancia, tanto micros como trenes retomarían sus rutas de manera escalonada, pues hay muchos sectores que no pueden acceder a un boleto de avión pero que necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor, incluso los que quedaron varados en otras ciudades y aún no pudieron volver a sus casas por no tener auto propio. "Solamente se van a poder movilizar aquellas personas con autorización para hacerlo. Queremos darle la posibilidad a mucha más gente de que pueda trasladarse", expresó Meoni.
Así que todo este movimiento interno depende de dos cosas: de cómo siga la pandemia y de la decisión que tome el Presidente al respecto. 

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend