Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 05-09-2020 07:17

¿Cómo es el megatúnel que atraviesa la cordillera para conectar Colombia con el Pacífico?

El viaducto, que tiene una extensión de 8,6 kilómetros, permitirá atravesar la Cordillera Central para conectar al centro y al occidente del país con el océano Pacífico. ¿Cuánto costó y en cuánto tiempo y cómo se construyó? Videos.
Ver galería de imágenes

Tras más de un siglo de frustrados anuncios y a 11 años  de su última licitación, finalmente hoy se inauguró oficialmente en Colombia el llamado túnel de La Línea o túnel Barranqueros, uno de los más largos del continente Americano. Se trata de una megaobra de 8,65 kilómetros de extensión x 4,5 metros de ancho que construida a 2.400 metros sobre el nivel del mar y que permitirá atravesar la Cordillera Central para poder conectar al centro y al occidente del país con el océano Pacífico. El costo total de este mega proyecto, que también cuenta con obras anexas en el Tolima y en el Quindío, alcanzó los 750 millones de dólares (unos $2,9 billones de pesos colombianos).

Con la puesta en servicio del túnel de La Línea demostramos que con compromiso y determinación sí es posible lograr objetivos de país, que impulsan la competitividad y reactivación económica del país, con respeto por el medio ambiente”, dijo el presidente colombiano Iván Duque al periódico colombiano Semana, tras el corte de cinta.

0904_tunelcolombia

Según el mandatario, construir este túnel “significó el conocimiento, tratamiento y superación de los desafíos que implica la geología colombiana, entre ellas la Falla de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo”.

Entre tantas otras ventajas, el túnel de la Línea cuenta con una estación de bombeo para conducir el agua de un nivel más bajo a uno más alto, promete acelerar la velocidad promedio del cruce de la Cordillera Central en un 230% y reducir el tramo en 21 kilómetros. Además, ayudará a reducir el alarmante número de accidentes que se venían dando hasta el momento debido a que los conductores colombianos que querían desplazarse hasta el occidente de su país debían subir hasta el pico de la montaña, ubicado a 3.400 metros de altura s sobre el nivel del mar, por un camino angosto y muy peligroso.

 

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend