En Argentina, el turismo juega un rol clave como sector estratégico para la generación de empleo de calidad y la mejora de la competitividad, además de que es uno de los motores de desarrollo del país: genera alrededor de U$S 5.400 millones por exportaciones; dinamiza el consumo interno, unos $ 165.000 millones, con impacto en todas las provincias del país; impulsa el empleo, 1,09 millones de puestos de trabajo directos en turismo y 5,4 % del total nacional, y 273 mil puestos de trabajo registrados en hoteles y restaurantes.
“Las caídas y pérdidas para esta actividad han sido muy grandes y van a ocasionar más cierres de empresas de bienes y servicios asociados al rubro. En la provincia de Buenos Aires, hay sectores que van a tardar entre ocho y nueve meses como mínimo en reactivarse: las agencias de viajes y la hotelería son los que peor la están pasando; el rubro gastronómico (restaurantes, bares, pubs, etc.), es otro de los sectores más complicados en el AMBA. Tal vez fuera de esta área podrán abrir sus puertas más temprano con ciertos protocolos, pero aún no se sabe. La situación es de incertidumbre y desesperación”, sostiene el titular del sector Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Daniel Loyola.
Por su parte, María Laura Teruel, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATUR PBA), y presidenta de Mujeres Empresarias FEBA (MEFEBA), coincide que el sector del turismo fue el primero que tuvo que parar la actividad y va a ser el último en retomarla, con muchas dificultades económicas.
Números que alarman
Según la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el sector hotelero y gastronómico perderá 28.500 millones de dólares. En Argentina hay un promedio de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país, donde trabajan cerca de 500.000 personas. En total, se espera más de un 45 % en su facturación al finalizar el año.
Según el INDEC, durante el mes de marzo la tasa de ocupación hotelera cayó un 51,2 % con relación al mismo mes del pasado año. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 49, 8% y las de no residentes disminuyeron 55,6 %.
Según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la caída de las ventas es prácticamente del 100 %.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó las pérdidas que genera el sector en las economías durante fechas clave del calendario. Fin de semana del 24 de marzo: poco más de $ 10.000 millones. Semana Santa: $ 14.000 millones. Y otros $ 46.000 millones por vacaciones de invierno. En total, las pérdidas de esas fechas superan $ 70.000 millones.
Operativo rescate: ¿alcanza?
Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, encabezaron un encuentro con representantes del sector de todo el país, donde se presentó el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). El mismo consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación. El programa cuenta con tres fondos especiales:
Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – FACT:
- $ 2.600 millones (80 % BID – 20 % MTyD).
- ANRs para MiPyMEs turísticas (agencias, hoteles, restaurantes).
Fondo Complementario:
- $ 100 millones (100 % MTyD).
- ANRs para prestadores de actividades turísticas (guías turísticas, etc.).
Plan 50 destinos:
- $ 1.200 millones (Impuesto PAIS).
- Obras de Infraestructura Turística en 50 localidades de todo el país.
FEBA y otras entidades presentaron un informe donde se planteó la problemática de emergencia sanitaria y económica del sector turístico en la provincia de Buenos Aires.
“Las autoridades entendieron que este es el último sector que se va a recuperar y que por ese motivo necesita una atención especial. Hay buena predisposición y voluntad de darnos una mano, pero la realidad es que la asistencia financiera no está llegando a todos los actores del turismo. Hay empresas que están quedando en el camino, sobre todo en el AMBA, que es la zona más complicada y que más tarde se va a reactivar. Allí la desesperación de las pymes y trabajadores es cada vez mayor”, asegura Loyola.
Por otro lado, María Laura Teruel se muestra optimista de cara al futuro: “Somos optimistas porque vemos que, en otros lugares del mundo donde ya están saliendo del aislamiento, y que están empezando a retomar actividades turísticas, lo primero que se reactiva es el turismo de cercanía. En este sentido, la provincia de Buenos Aires tiene la oportunidad de liderar una futura reapertura al ser destino de cercanía. Creemos que las primeras salidas de esparcimiento van a ser en el territorio bonaerense”.
Comentarios