Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 04-06-2020 10:07

Vuelos: hay 30 % más en el aire y en Google aumentaron 25 % las búsquedas

Un informe de la IATA asegura que tras un abril desastroso, las cifras de mayo indican que hay un 30 % más de vuelos ya que los países están empezando a levantar las restricciones de movilidad. Los posibles pasajeros buscan ofertas y promociones en Google.

La demanda de pasajeros en abril (medida en los ingresos de los kilómetros de pasajeros o RPK), se desplomó un 94,3% en comparación con abril de 2019, ya que las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 prácticamente cerraron los viajes aéreos nacionales e internacionales. Esta es una tasa de declive nunca vista en la historia de la serie de tráfico de la IATA, que se remonta a 1990.

Más recientemente, las cifras muestran que los totales de vuelos diarios aumentaron un 30 % entre el punto bajo del 21 de abril y el 27 de mayo. Esto es principalmente en operaciones internas y fuera de una base muy baja (5,7% de la demanda de 2019). Si bien este repunte no es significativo para la dimensión mundial de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia. Además, es la primera señal de la aviación que inicia el probable largo proceso de restablecimiento de conectividad.

"Abril fue un desastre para la aviación, ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el nadir de la crisis. El número de vuelos está aumentando. Los países están empezando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza empresarial está mostrando una mejoría en mercados clave como China, Alemania y Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria de un punto de espera. Los brotes verdes iniciales llevarán tiempo, posiblemente años, para madurar", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

La IATA calculó que para la primera semana de abril, los gobiernos del 75 % de los mercados seguidos por la IATA prohibieron por completo la entrada, mientras que un 19 % adicional tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos obligatorios de cuarentena para las llegadas internacionales. Los aumentos iniciales de los vuelos se han concentrado en los mercados nacionales. Los datos de finales de mayo muestran que los niveles de vuelo en la República de Corea, China y Vietnam han ascendido a un punto ahora sólo 22-28% menos que un año antes. Las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a finales de mayo en comparación con el bajo de abril, aunque eso es un aumento desde una base muy baja y todavía un 60% más bajo que a principios de año.

Mercados internacionales de pasajeros

0306_iata

La demanda internacional de pasajeros de abril se derrumbó un 98,4% en comparación con abril de 2019, lo que se ha registrado con un deterioro del 58,1% registrado en marzo. La capacidad cayó un 95,1% y el factor de carga se desplomó 55,3 puntos porcentuales hasta el 27,5%. En las aerolíneas de Asia y el Pacífico el tráfico de abril se desplomó 98 % en comparación con el período del año anterior, empeorado de una caída del 70,2% en marzo. La capacidad cayó un 94,9% y el factor de carga se redujo 49,9 puntos porcentuales al 31,3%.

En los transportistas europeos la demanda de abril se derrumbó un 99 %, una fuerte caída del 53,8 % en marzo. La capacidad bajó un 97 % y el factor de carga se redujo en 58 puntos porcentuales hasta el 27,7 %.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una contracción del tráfico del 97,3 % en abril, en comparación con una caída de la demanda del 50,3 % en marzo. La capacidad se desplomó un 92,3 % y el factor de carga se desmoronó al 27,9%, un 52,9% menos que en el período de hace un año. Las aerolíneas norteamericanas tuvieron una disminución del tráfico del 98,3% en abril, en aumento de una disminución del 54,7% en marzo. La capacidad cayó un 94,4% y el factor de carga cayó 57,2 puntos porcentuales hasta el 25,7%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 98,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, desde una caída del 45,9% en marzo. La capacidad cayó un 97,0% y el factor de carga cayó 34,5 puntos porcentuales hasta el 48,1%, el más alto entre las regiones. El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 98,7% en abril, casi el doble que el 49,8% de la caída de la demanda en marzo. La capacidad se contrajo el 87,7% y el factor de carga se desvirtó 65,3 puntos porcentuales hasta que solo el 7,7% de los asientos ocupados, el más bajo entre las regiones.

Mercados nacionales de pasajeros

0306_iata
El tráfico interno cayó un 86,9% en abril, con las caídas más pronunciadas registradas en Australia (-96,8 %), Brasil (-93,1 %) y los Estados Unidos (-95,7 %).
Esto fue un fuerte deterioro en comparación con una disminución del 51,0 % en marzo. La capacidad nacional cayó un 72,1 % y el factor de carga cayó 44,3 puntos porcentuales a 39,5%. Las compañías aéreas de China registraron una disminución del tráfico anual del 66,6 % en abril, poco cambiada de una disminución del 68,7% en marzo, pero una mejora con respecto a la disminución del 85% en febrero. El tráfico interno de las aerolíneas rusas cayó un 82,7 % en abril en comparación con abril de 2019. La contracción más lenta en comparación con los otros mercados es atribuible al momento posterior de los brotes en el país.

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend