Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 04-06-2020 09:16

Neuquén se prepara para recibir un eclipse de sol que no se repetirá en 375 años

Según los especialistas, el mejor lugar para verlo será Picún Leufú. Y la fecha, el 14 de diciembre. Debido al coronavirus proponen a los habitantes que alquilen espacios en sus chacras, ya que los visitantes buscarán espacios abiertos para disfrutarlo.

Neuquén se posiciona como un destino seguro y será un lugar privilegiado para apreciar semejante acontecimiento astronómico. Especialistas afirman que el eclipse solar 2020 en Picún Leufú “será todo un espectáculo”, para las personas que desean vivenciar el momento en que en pleno día, el Sol parecerá desaparecer del cielo, que será exactamente a las 13:10 del lunes 14 de diciembre.

El director del planetario de San Luis, Martín Fernández, brindó una charla informativa para la localidad, dando detalles técnicos y precisos de los beneficios de ver el eclipse en la zona de Picún Leufú. El astrónomo, señaló que “en el centro urbano local, el evento iniciará a las 11:46:05 segundos, en tanto que, a las 13:10:05 el Sol estará bloqueado por la Luna en su mayor porción, que será del 99,87 por ciento y, a las 14:37:16, el evento celeste finalizará”. En este sentido, el especialista destacó que “Picún Leufú se caracteriza por sus cielos límpidos y, su casco urbano, dista a solo unos 10 kilómetros, por la Ruta Nacional 237 hacia el sur, de la faja geográfica donde el eclipse se verá al 100 por ciento”.

0406_eclipse

Fernández, opinó que “es una buena oportunidad para vincular el evento del Eclipse 2020 y posicionar a Picún Leufú como un nuevo destino Turístico, dado que la localidad está absolutamente cercana a la zona donde se verá la fase total del eclipse, siendo El Sauce el departamento que va a estar beneficiado para ver el eclipse en su totalidad, potenciando así el el denominado turismo rural”, en lo que respecta al desarrollo vitivinícola, apícola, etc. El proyecto consiste en que, los lugareños interesados, alquilen un espacio de sus chacras para la instalación de carpas y presten servicios de gastronomía regional, como artesanías locales y producción en general, como conservas, salsas de tomate, miel y nueces, entre otras.

El evento gastronómico tendrá lugar el mismo fin de semana que tradicionalmente se celebra en Aniversario del Pueblo, que pone en valor la cultura de los picunenses y sus costumbres rurales, con festejos que se extenderán durante toda la jornada del sábado 12 de diciembre. En tanto el domingo será el día del “turismo y la recreación en La Península”, donde tendrá lugar el turismo paleontológico, el senderismo y la pesca, así como la compra y venta de productos típicos gastronómicos y artesanales.

0406_eclipse

Según expresó el astrónomo, Martín Fernández “debido a la situación actual que atraviesa el mundo, lo atractivo de presenciar el eclipse en Picún Leufu es que, el turista va a buscar espacios abiertos, localidades con poca densidad poblacional, ubicado a escasos 8 a10 km de la faja de totalidad del eclipse solar. Como así también de baja contaminación de luz y ruidos al momento de producirse el evento y la amplia gama de fenómenos, como ser la flora y fauna que también serán observados en la localidad”.

Para finalizar, destacó que “el próximo eclipse de sol será en 2021 y solo será visto desde una franja de la Antártida. En la Patagonia, no va a volver a repetirse hasta dentro de 375 años, que es el promedio de tiempo que debe pasar para que un eclipse total de sol vuelva a verse en la misma zona. De ahí la importancia y lo extraordinario de esta cuestión, es una gran oportunidad, porque luego pasarán muchos años y generaciones que no van a tener la oportunidad de ver en el norte de la Patagonia un eclipse de sol”.

 

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend