Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 02-06-2020 10:17

Así es el protocolo mundial para los vuelos y prestadores turísticos

Se trata de enfoque de salud e higiene para aerolíneas, aeropuertos, alojamientos y prestadores, estableciendo un estándar que todos deberán cumplir. Curiosamente no se incluye el distanciamiento dentro del avión.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Como venimos anunciando, oficialmente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector privado de la actividad, presentó los protocolos de seguridad sanitaria que posibilitarán una reanudación más segura de actividades en todo el mundo. Esto se aplicará en las principales industrias de viajes y turismo, incluidos los alojamientos, la aviación, los aeropuertos, los operadores de cruceros, el comercio minorista, el transporte y los operadores turísticos, entre otros.
Se trata de medidas gestadas por distintos representantes de la industria turística global, sin dudas basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). La intención es homologar criterios con un nuevo enfoque de salud e higiene para aerolíneas, aeropuertos y prestadores, estableciendo un estándar que todos deberán cumplir. Según la titular del organismo, Gloria Guevara Manzo, en su elaboración participaron también la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que se aunaron para brindar entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas cuya aplicación tranquilice a los viajeros y genere una pronta reactivación de un sector que en este momento padece enormes pérdidas económicas. 
Estas son las medidas que rigen a partir de ahora y que algunas ya se vienen aplicando por los espacios y las líneas aéreas.

0512_aeropuerto
Aeropuertos: 
* Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, ascensores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia. 
* Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, tapabocas, guantes).
+ Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
* Reducción de contacto mediante check-in on iíne, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y en la lectura de tarjetas de embarque.
* Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y de pistola.
* Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
* Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos (acá hay que tener en cuenta que en Ezeiza las filas de viajeros internacionales era interminable antes de que se suspendiera la actividad).
+ Uso de tecnología para declaraciones al momento de la llegada.

0514_delta

Aerolíneas:
* Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
* Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque (que es parte de lo que aplicarán aeropuertos).
* Ofrecer desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
* Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
+ Uso de tapabocas por parte de los pasajeros.
* Limitar el movimiento en cabina tanto como sea posible.
* Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Curiosamente no se menciona nada del uso intercalado de asientos en los aviones que ya algunas aerolíneas estaban aplicando y que no coinciden con el distanciamiento de otras partes de proceso de embarque. Es probable que se hayan privilegiado en este caso los ingresos de las empresas de transporte aéreo.

0602_viajes

Operadores turísticos:
* Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
* Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
* Asientos asignados previamente, límite de contacto físico y de filas de espera y abordaje.
* Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
* Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
* Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
* Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
* Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de los clientes.
* Espacio de aislamiento para personas con síntomas de Covid-19.

0428_AIRBNB

Alojamientos:
* Seguirán una guía para los equipos de limpieza de todas las áreas del hotel, con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave de la habitación
* Asegurar el distanciamiento social de los huéspedes a través de señalización y pautas específicas, incluidos los ascensores
+ Capacitar al personal en control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.
* Retirar todos los artículos foráneos en todas las áreas del establecimiento.
* Integrar tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto cuando sea posible.
* Ofrecer servicio a la habitación utilizando métodos de entrega sin contacto entre el personal y los huéspedes.
* Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto digital como físicamente en el lugar.
* Reapertura segura de puntos de venta de alimentos y bebidas, y espacios para reuniones y eventos, con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
* En cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, todos los menús estarán disponibles digitalmente o en carteleras.
* Se presta especial atención a la gestión de asientos y colas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social. 
* Deben introducirse límites de capacidad en los estacionamientos minoristas para evitar el hacinamiento.

0906_crucero

Además se están preparando medidas adicionales y separadas para los sectores de aviación y cruceros que todavía están en etapa de desarrollo pues ambos sectores, que siempre tuvieron altos estándares de salud y seguridad, están reevaluando sus protocolos, analizando nuevas medidas en torno a la higiene, la limpieza profunda y el distanciamiento social.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend